10 ejemplos de alimentos ricos en hierro

El hierro es indispensable para la formación de la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. El hierro, junto con el oxígeno es necesario también para la producción de energía en la célula. En el organismo, el hierro se encuentra principalmente en la sangre, pero también en los órganos y en los músculos.

En los ali­men­tos se en­cuen­tran dos ti­pos de hie­rro: el de ori­gen animal, al que se le lla­ma “hie­rro he­mí­nico”,
y el de ori­gen ve­ge­tal, co­no­ci­do co­mo “hie­rro no he­mí­ni­co”. El hie­rro es uno de los nu­trien­tes más di­fí­ci­les de ob­tener por­que las can­ti­da­des pre­sen­tes en los ali­men­tos son muy pe­que­ñas y, ade­más, no to­do el hierro es ab­sor­bi­ble por el or­ga­nis­mo. Pa­ra que el or­ga­nis­mo apro­veche me­jor el hie­rro no he­mí­ni­co, es ne­ce­sa­rio:

  • Co­mer ali­men­tos fuen­te de vi­ta­mi­nas A y C, co­mo fru­tas y ve­ge­ta­les cru­dos, al mis­mo tiem­po que se con­su­men los ali­men­tos que con­tie­nen hierro no he­mí­ni­co. Por ejem­plo: arroz y fri­jo­les con en­sa­la­da de re­po­llo y to­ma­te.
  • Acom­pa­ñar los ali­men­tos que con­tie­nen hie­rro no he­mí­nico con pe­que­ñas por­cio­nes de aque­llos ali­men­tos que po­seen hie­rro he­mí­ni­co. Por ejem­plo: arroz y fri­jo­les y pi­cadi­llo de mos­ta­za con car­ne de res.
  • Ro­ciar los ali­men­tos con ju­go de li­món áci­do.
  • Co­mer fru­tas fres­cas des­pués de las co­mi­das.
  • Evi­tar el con­su­mo de ca­fé o té in­me­dia­ta­men­te des­pués de ha­ber con­su­mi­do ali­men­tos fuen­te de hie­rro, ya que no favorecen la absorción de hierro de los alimentos.

Una ali­men­ta­ción po­bre en hierro ha­ce que se pro­duz­ca la ane­mia. Hay ane­mia cuan­do los ni­ve­les de he­mo­glo­bi­na en la san­gre son me­nores de 12 mi­li­gra­mos por de­ci­li­tro, en los hom­bres, y de 11 mi­li­gra­mos por
de­ci­li­tro, en las mu­je­res. Una per­sona con ane­mia no tie­ne su­fi­cien­tes gló­bu­los ro­jos, por lo que pre­sen­ta sín­to­mas de can­san­cio, de­bi­li­dad y pa­li­dez.Dentro de los alimentos ricos en hierro que se pueden consumir están el:

  1. Hígado de res o de pollo
  2. Carnes rojas
  3. Espinaca
  4. Perejil
  5. Lentejas
  6. Garbanzos
  7. Frutos secos como: almemdras, nueces.
  8. Pescado como la sardina.
  9. Brocolí
  10. Acelga y todo tipo de vegetales de hojas de color verde oscuro.

Fuente:https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/hierro.pdf

Escribe un comentario en 10 ejemplos de alimentos ricos en hierro