12 actividades para niños y adolescentes

Las familias en muchos países del mundo están en cuarentena, como una forma de prevenir el contagio del virus COVID- 19. Por lo que es necesario que los niños y adolescentes estén ocupados en actividades que fortalezcan su motricidad fina, su creatividad, su pensamiento, su responsabilidad, su empatía y cooperación en el hogar.

En este sentido, les comparto estas 12 actividades para niños y adolescentes, que pueden realizar junto a sus padres.

1.- Ordenar su cuarto

Esta es una actividad que ayuda a desarrollar en los niños, su independencia y fomenta la responsabilidad, el orden y la cooperación en los quehaceres domésticos.

2.-Pintar mandalas

Pintar mandalas, ayuda a desarrollar la creatividad, la paciencia, estimula los sentidos y es una buena técnica de relajación para los niños y adolescentes.

3.-Leer un libro favorito

Fomentar la lectura en nuestros hijos es muy importante y mucho mejor si les formamos el hábito desde pequeños.

4.-Dibujar y pintar

Estas actividades estimulan al cerebro y ayuda a mejorar la concentración, la memoria, la imaginación y la creatividad.

5.-Hacer ejercicios

Los ejercicios no solo ayudará a que los niños y adolescentes liberen sus energías, sino que los mantendrá más saludables.

6.-Jugar juegos de mesa

Los juegos de mesa influyen en el aprendizaje de los niños, ya que ayudan a desarrollar sus capacidades motoras, emocionales, mentales y sensoriales.

Este tipo de juegos, estimulan la creatividad, la empatía, ayudar a tolerar la frustración, a tener paciencia, ayuda a fortalecer la autonomía, despiertan la imaginación, estimula el lenguaje, la memoria, la concentración, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones.

Dentro de estos juegos tenemos el monopolio, damas, ajedrez, ludo, bingo, ojos de lince, cartas, pastelazo, entre otros juegos.

7.-Elaborar slime

Este producto es muy fácil de elaborar por los niños mayores de 7 años, pero con la supervisión de un adulto y siempre se debe dar las recomendaciones, de que no deben llevarse el producto a la boca, porque puede resultar tóxico.

Existen muchas recetas en la internet, aquí les comparto una de ellas.

https://www.educaycrea.com/2018/08/receta-facil-para-elaborar-slime-con-los-estudiantes/

A través de la manipulación del Slime, los niños se relajan y además contribuye a fortalecer la motricidad fina.

8.-Realizar actividades de repostería

A los niños y adolescentes les encanta la repostería y se convierte en una oportunidad para elaborar sus postres favoritos y no hay pretexto de no saber las recetas, porque en internet hay miles de ellos. Por ejemplo, se pueden hacer bolitas de coco, galletas de avena, budín, crema volteada, etc.

9.-Ver una película educativa

Hay muchas películas educativas que los niños y adolescentes pueden verla junto a sus padres, para pasar el tiempo en familia.

10.-Jugar con tu mascota favorita

Las mascotas también necesitan liberarse de energía y una forma de ayudarlo es hacerlo es jugar.

11.-Hacer manualidades

Los niños se divierten mucho haciendo manualidades y esto les permite desarrollar su creatividad y su imaginación. Las manualidades se pueden hacer, utilizando diversos materiales como: botellas plásticas, tapas, bolitas, cds, papel reciclado, tubos de papel higiénico,etc.

12.- Realizar experimentos sencillos

El aprendizaje científico nace de la curiosidad que todos tenemos, por conocer y comprender los fenómenos que nos rodean.

En este sentido, realizar experimentos con los niños les ayudará a cuestionarse y dar respuestas a situaciones que suceden en su entorno.

Por ejemplo: podemos hacer experimentos con agua como mezclas, disoluciones, flotación de objetos de distinta densidad, presión atmosférica, etc.

Escribe un comentario en 12 actividades para niños y adolescentes