2 ejemplos de argumentos frente a la discriminación
El Ministerio de Educación a través de la plataforma de Aprendo en Casa, ha planificado la quinta experiencia de aprendizaje titulada: «Construimos un país libre de discriminación, con una ciudadanía crítica y activa», cuyo propósito en el área de Ciencia y Tecnología, es que los estudiantes fundamenten una posición crítica frente a la discriminación. Para lograr el propósito los estudiantes han tenido que empoderarse de la información científica y elaborar sus argumentos y propuesta de acciones como producto de aprendizaje, que los comparto a continuación.
Ejemplo de argumento 01
Ejemplo de argumento 02
Propuesta de acciones frente a la discriminación
1.- El genoma humano es el patrimonio de la humanidad, es por ello que cada individuo tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos. No importa nuestras características fenotípicas que nos diferencia, tenemos que respetar el carácter y diversidad de cada uno. En tal sentido, debemos promover el respeto hacia la dignidad y los derechos de cada persona. Por ejemplo compartiendo información respecto a ello a través de las redes sociales.
2.- Somos la generación de toda una ancestría que se desarrolló durante años en nuestra ascendencia, tatarabuelos, abuelos, padres, que fueron aportando diferencias mínimas en nosotros, pero que influyen, básicamente en el aspecto físico. Estas diferencias, sin embargo, no hacen a nadie inferior ni superior; por ello, nadie debe ser discriminado. Es por ello, que debemos Inculcar a los niños desde nuestra casa, de que no existen las razas humanas, y que solo nos diferenciamos por un porcentaje mínimo. Así podremos erradicar la discriminación.
3.-Si tomamos el ADN de un africano, de un australiano, de un andino, de un amazónico o de un finlandés veremos que es casi idéntico, con menos de 0,1 % de diferencia. Entonces, no podemos hablar de diferencias raciales, ni tampoco discriminar a una persona por cualquier otra índole, ya que científicamente está demostrado que somos casi iguales genéticamente. Así que todos merecemos el mismo respeto y un mismo trato igualitario. Entonces debemos difundir información acerca de la igualdad genética, a través de afiches publicitarios que pueden ser repartidos por lugares donde transcurren muchas personas, para que reflexionen, de que debemos ser tratados todos y todas por igual.
Referencias
https://www.elpais.com.uy/que-pasa/hoy-existe-sustento-hablar-razas-humanas-ciencia.html