20 ejemplos de mezclas homogéneas y su explicación

La materia se clasifica en forma de mezclas y en forma de sustancias puras.Cuando hablamos de mezclas nos referimos a la unión de dos o más sustancias puras y que se les puede separar por procedimientos físicos o mecánicos.

Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas: En este artículo, nos vamos a referirnos a las mezclas homogéneas que son mezclas que forman una sola fase, sus componentes no se distinguen ya que forman una solución.

Son  ejemplos de mezclas homogéneas los siguientes:

  1. Agua con sal: en esta mezcla actúan dos componentes que es la sal y el agua, sin embrago no se aprecian sus componentes.
  2. Agua con azúcar: esta mezcla está formada por dos componentes que son el agua y el azúcar, los cuales forman una sola fase y no se distinguen sus componentes.
  3. Agua con vinagre: esta mezcla está formado por  agua y el vinagre, ambos forman una sola fase y no se les puede distinguir a simple vista  sus componentes.
  4. Aire: es una mezcla de varios gases, como el nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono,entre otros y no se les puede ver a simple vista, porque forman una mezcla uniforme de una sola fase.
  5. Agua mineral: es una mezcla agua con minerales disueltos, pero no se les observa a simple vista, porque forman una sola porción o fase de aspecto uniforme.
  6. Vino tinto: el vino contiene alcohol etílico, azúcar, agua y minerales, sin embargo, forman una mezcla homogénea y uniforme que no se puede distinguir sus componentes a simple vista.
  7. Esencia de café: es una mezcla  homogénea  formado por agua y café, que sale como producto del pasado de café en cafeteras.
  8. Agua  con sal: es una mezcla homogénea formada por la disolución de una porción de sal en agua y no se puede distinguir estos componentes.
  9. Gelatina disuelta en agua: la gelatina tiene varios componentes, entre ellos el colágeno, azúcar, colorantes, entre otros; pero si disolvemos una pequeña porción en agua, formamos una mezcla homogénea de una sola fase o porción.
  10. Miel de abeja: es un alimento formado por azúcares como la glucosa y la fructuosa además, de una serie de minerales y vitaminas; pero al observarlo forma una mezcla homogénea de una sola porción o fase.
  11. Vino blanco: es una mezcla que al igual que el vino tinto, contiene agua, alcohol, azúcar y otros componentes; pero al observar éstos componentes forman una sola porción de aspecto homogéneo.
  12. Alcohol disuelto en agua: es una solución donde se mezcla el alcohol con el agua. Es una mezcla formada por dos componentes que son obviamente, el alcohol con el agua.
  13. Lejía con agua: es una mezcla que formamos cuando mezclamos un poco de lejía o cloro, con agua para blanquear alguna mancha o desinfectar la casa.Se observa una mezcla homogénea.
  14. Trozo de acero. este mineral resulta de la aleación del hierro con el carbono.Un material muy duro y forma una mezcla de una sola fase, donde no se distingue sus componentes.
  15. Tinta de impresora y agua: esta solución resulta de mezclar unas gotas de tinta en agua y como verán el resultado va ser una mezcla que forma una sola porción y no se distingue sus componentes.
  16. Alcohol yodado: es una material antiséptico que resulta de mezclar alcohol al 70 % con yodo y forma una solución o mezcla homogénea.
  17. Solución de hidróxido de sodio: resulta de disolver el hidróxido de sodio en agua. Esta mezcla es muy peligrosa, porque puede salpicar y quemar la piel,  emite vapores fuertes  y hay que protegerse los ojos, boca y nariz. Además, elimina calor en el recipiente(reacción exotérmica). El recipiente donde se mezcle, debe ser de vidrio o plástico y con un agitador de vidrio.Pero una vez disuelto este compuesto en el agua, forma una mezcla homogénea.
  18. Colorante natural disuelto en agua: esta mezcla resulta de disolver unas gotas de colorante en agua, cuyo resultado es una mezcla de aspecto homogéneo, porque  no se distingue sus componentes a simple vista.
  19. Miel de caña disuelta en agua: es una mezcla que resulta de disolver la miel de caña con agua y forma una solución color miel y  si observamos  a simple vista, no podríamos decir que es lo que contiene, al menos que lo podamos saborear que es dulce. Esto es debido, a que no se observa los componentes de la miel, por lo que es una mezcla homogénea.
  20. Témpera y agua:esta mezcla hacemos cuando queremos pintar y como habrán observado se forma una mezcla pareja, homogénea de una sola fase a pesar que tiene los dos componentes.

Escribe un comentario en 20 ejemplos de mezclas homogéneas y su explicación