5 ejemplos de plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son plantas adaptadas a medios húmedos como: ríos, lagos,charcos,pantanos,etc. Estas plantas tienen adaptaciones morfológicas en sus  raíces y hojas generalmente como peciolo lleno de espacios de aire o aerénquimas, que le permite a la planta flotar, carecen de tejidos de sostén , entre otras adaptaciones.

A continuación te presento cinco ejemplos de las plantas acuáticas más conocidas.

1.-Totora:Scirpus californicus

La totora llega a medir alrededor de los tres metros de altura, crece a orillas de los lagos en terrenos pantanosos o junto al mar. El tallo es cilíndrico y cosecharla hay que meterse en el área pantanosa para cortarla de raíz. Es utilizado en Perú para hacer los “caballitos de totora” que son  embarcaciones que se construyen con tallos y hojas de esta planta y sirve como medio de transporte de los pescadores.

2.- Elodea:Elodea canadensis

una planta acuática originaria de Norteamérica. Las raíces pueden salir a cualquier altura y desde allí van al fondo a aferrarse. Sin embargo, también puede mantenerse vivas flotando, sin afianzarse a nada sólido. Viven enteramente bajo el agua, excepto sus flores, que son color rosado o lila (dependiendo del sexo de la planta), nacen en invierno y flotan en la superficie, haciendo notar sus hermosas hojas pequeñas de color verde caña.

3.-Jacinto de agua:Eichhornia crassipes

Estas plantas llegan a ser tan numerosas y crecen con  rapidez, por lo que se considera como plantas perjudiciales a las presas y depósitos de agua. Es muy bella, ya que tiene unas hojas verdes brillantes, que combina perfectamente con sus  inflorescencias de color lila.Además llama mucho la atención de sus peciolos que forman un globo, debido a su tejido parénquimatico aerífero, el cual almacena aire para su flotación en el agua. Es muy utilizado como planta ornamental en los estanques de agua, que forman parte de los parques de diversión.

4.-Victoria regia: Victoria amazónica

La Victoria Regia o Victoria amazónica, es catalogada  como la  planta acuática más grande del mundo, florece cada dos o tres meses en las lagunas quietas, poco profundas y ciénegas  de los alrededores de los  ríos de la selva amazónica. Sus hojas son circulares de hasta 3 metros de diámetro que flotan sobre la superficie del agua y sus tallos sumergidos alcanza los 7 u 8 metros de largo. Tiene una flor de color rosado, muy parecido a la flor de loto.

5.-Flor de loto:Nelumbo nucifera

La flor de loto es una planta acuática rizomatosa cuyos tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud. El loto tiene unas hojas de color verde azulado de diferentes tamaños, formas y cantidades en cada planta. Sus flores pueden ser: blancas, rosas, azules, amarillas o bicolores, y se mantienen erguidas sobre unos largos tallos. 

Escribe un comentario en 5 ejemplos de plantas acuáticas