5 Ejemplos de reacción de neutralización ácido-base

Los ácidos y las bases son sustancias importantes en los campos de la salud, de la industria y del ambiente.

Cuando los ácidos y las bases reaccionan entre sí, producen una sal neutra y agua.A este proceso se le conoce como reacción de neutralización.

                                      ÁCIDO +  BASE    =   SAL  +  AGUA

Este tipo de reacciones tienen algunas características  como por ejemplo:

  • Los ácidos y las bases que intervienen en la reacción pierden sus propiedades.
  • Se libera energía en forma de calor, es decir, es una reacción exotérmica.

5 ejemplos de reacciones de neutralización ácido-base en la vida cotidiana.

  1. Cuando tenemos mucha acidez estomacal, nos duele obviamente el estómago, entonces el médico receta un antiácido como Mg(OH)2, CaCO3,o NaHCO3,que con el ácido estomacal forman sal y agua.Si la reacción del jugo gástrico es con el bicarbonato de sodio(NaHCO3), se libera CO2 que es expulsado con el eructo.
  2. Cuando nos pica una abeja, este insecto inyecta un ácido y le podemos neutralizar y aliviar el dolor con bicarbonato de sodio que es una sustancia básica o alcalina o con amoniaco.

3.Cuando los suelos de cultivo tienen un pH inferior a 7 tiende a ser ácido y favorece el crecimiento de las plantas y cuando hay un exceso de ácido los agricultores suelen neutralizar el suelo agregando cal que como conocemos es una sustancia básica.

4. En caso de picaduras de avispas, éstos insectos inyectan al organismo una sustancia básica o álcalis a la piel y para neutralizarlo y aliviar el dolor se puede lavar  o colocar un poco de vinagre sobre la superficie afectada.

5. Para elaborar la sal común o químicamente llamado Cloruro de sodio, se hacen reaccionar una base que es el hidróxido de sodio con un ácido que es el ácido clorhídrico.Los productos de esta reacción de neutralización ácido-base es la sal común o cloruro de sodio(NaCl) y agua, como podemos ver en la siguiente ecuación química.

 HCl(ac)  +  NaOH (ac)  =  NaCl(ac)   + H2O(l)

Escribe un comentario en 5 Ejemplos de reacción de neutralización ácido-base