Clasificación y ejemplos de desastres naturales

Desastres naturales

Son eventos catastróficos causados por la naturaleza o los procesos naturales de la tierra y su gravedad se mide en pérdidas de vidas, pérdidas económicas y la capacidad de la población para la reconstrucción.

Clases de desastres

1.-Desastres hidrológicos

Son todos aquellos desastres que ocurren sin que se pueda pronosticar y es  ocasionado por el agua, como por ejemplo, una inundación, el tsunami, y el oleaje tempestuoso.

2.-Desastres meteorológicos

Son todos aquellos desastres que están relacionados con el clima, estos se pueden pronosticar o predecir con cierta antelación, para eso es necesario de un estudio para determinar su conducta y la probabilidad de que lleguen a perjudicar o dañar un lugar determinado. Dentro de los desastres que corresponden a esta categoría podemos mencionar : el tifón, frentes fríos y cálidos, los fenómenos El Niño y La Niña, el tornado, tormenta tropical, el huracán, la nevada, la manga de agua, e incluso la sequía.

3.-Desastres geofísicos

Son aquellos desastres que surgen desde el centro de la tierra o en la superficie terrestre; que dañan gravemente la integridad y el ritmo de vida del ser humano. Dentro de los desastres que pertenecen a este grupo, ya que se producen en el interior del planeta, podemos encontrar: avalancha, derrumbes, tormentas solares, terremotos, sismos, erupción volcánica, el hundimiento de tierra y la erupción límnica.

4.-Desastres biológicos

Son todos aquellos desastres que tienen origen animal, pues es una etapa de emergencia salubre que se crea específicamente en regiones de un país y que luego se va expandiendo a otras regiones y países vecinos, esto se desarrolla con  la introducción de un agente patógeno extraño, esta causa es la principal pues una vez dentro es tan contagiosa que ataca a un número elevado e insólito de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con mucha rapidez.Entre estos desastres podemos encontrar:  la marea roja, las pestes, las epidemias y las infecciones como la fiebre porcina o la gripe aviar.

Gripe porcina

La gripe porcina es una infección causada por un virus. Su nombre es así por un virus que los cerdos contraen. Las personas no contraen este virus sino que se infectan por este. El virus es muy contagioso y puede diseminarse de persona a persona.

Ejemplos de desastres naturales

1.-Inundaciones

Es el desbordamiento de una masa de agua, ya sea por aumento del caudal de un río por lluvias torrenciales o mares por subida de la mareas por encima del nivel habitual que invade zonas o áreas que normalmente están secas; estas zonas quedan sumergidas temporalmente por el agua y afectan principalmente la integridad física de las personas y sus viviendas.

2.-Tsunamis

Un tsunami es una serie de olas que se producen en el océano o cualquier otro cuerpo de agua, que son empujadas violentamente por fuerzas que la desplazan verticalmente, esto sucede ya sea por terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes costeros e incluso el impacto de meteoritos. En ocasiones estas olas pueden alcanzar alturas de 30 metros,  los tsunamis causan principalmente terribles inundaciones, muertes, perdidas de fauna y flora silvestre, enfermedades y en general una gran pérdida económica.

3.-Fenómeno de El Niño

Es el calentamiento anormal de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial, lo que trae como consecuencia alteraciones en el sistema climático.Se produce de la siguiente manera: Primero, aguas tibias o cálidas que vienen desde Australia se desplazan en dirección a la corriente peruana o de Humboldt que está compuesta de agua fría. Segundo: Normalmente en diciembre es donde estas aguas(cálida y fría) se encuentran en las costas de Sudamérica y originan la evaporación del agua que forman nubes tipo cúmulos con fuerte carga de lluvia.

4.-Tifón

Es un ciclón tropical, este fenómeno meteorológico se produce por ascenso de grandes masas de aire muy calientes y húmedas hasta la estratosfera, este ascenso genera vientos extremadamente fuertes y forma enormes torbellinos.

5.-Terremotos

Es un movimiento brusco y pasajero de la corteza terrestre en forma de ondas sísmicas, causada por el choque de las placas tectónicas; osea el deslizamiento de grandes masas rocosas, y la violenta liberación de energía acumulada durante mucho tiempo.

6.-Erupciones volcánicas

Los volcanes están constituidos por una acumulación de sus propios productos eruptivos como la lava, la ceniza y el polvo. Cuando la presión de estos gases y la roca fundida es muy alta, es suficiente para causar una explosión; osea una erupción. Los gases y la roca emergen por la abertura y se derraman, haciendo que se llene el espacio que sobra con fragmentos de lava.

7.-Marea roja

Es un fenómeno natural del tipo biológico que ocurre en aguas marinas, esto se debe a la floración explosiva de algas microscópicas presentes en el fito plancton marino las cuales produces pigmentos amarillos, rojizos y pardos debido a la síntesis de toxinas, estas toxinas son dañinas para los peces, moluscos, flora marina en general y para el ser humano causando su muerte.

8.-Huaycos

Un huayco se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto este a su paso, como la que ha ocurrido en diversas regiones del Perú, debido a las intensas lluvias.

Como una forma de prevenir estos huaycos es sembrar más árboles en la ladera de los cerros o a la orilla de los ríos, para que sus raíces sirvan de sostén y protección  del suelo y por supuesto no construir casas en los causes de las quebradas.

Escribe un comentario en Clasificación y ejemplos de desastres naturales