Cómo identificar las variables en un problema de indagación

La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones; plantear preguntas; examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe; planificar investigaciones; revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental; utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos; proponer respuestas, explicaciones y predicciones; y comunicar los resultados. (National Research Council, 1996, p. 23)

¿Qué es una variable en un problema de indagación?

Una variable es todo aquello que vamos a medir, controlar o estudiar en un problema de indagación y es capaz de asumir valores ya sea cualitativos o cuantitativos.

Identificar las variables es de suma importancia, porque a través de ellas vamos a establecer la relación de causa-efecto y que junto a esta relación, existen otras variables que se deben controlar o tomar en cuenta, porque pueden influir en los resultados.

Estas variables según el criterio metodológico, pueden ser:

Variable independiente(VI)

Es la variable que el investigador mide o manipula, para ver sus efectos en la variable dependiente.Viene a ser la causa o antecedente en un problema de indagación.Es decir, para identificarlo podríamos preguntarnos:¿Qué le sucedería a la variable dependiente si le manipulo, o le cambio los valores a la variable independiente?

Ejemplo de la variable independiente en un problema de indagación :

Formulación del problema de indagación

¿Cómo influye la temperatura del agua, en la solubilidad de la sal?

En el problema anterior la «temperatura del agua» sería la variable independiente, que si lo manipulamos o si cambiamos algunos valores, se podrán ver los efectos en la mayor o menor solubilidad de la sal de cocina.

Variable dependiente(VD)

Es la variable que el investigador observa o mide, para determinar el efecto de la variable independiente. Viene a ser el efecto, el resultado, la consecuencia, o el factor que varía, como consecuencia de la manipulación que el investigador hace de la variable independiente.

Solubilidad de la sal en agua

Continuando con el mismo problema anterior, la «solubilidad de la sal de cocina» sería la variable dependiente, que en términos de resultados sería la menor o mayor solubilidad en el agua.

Variable control(VC)

Es una variable que el investigador controla, con el fin de eliminar o neutralizar sus efectos en la variable dependiente. Por ejemplo: una variable control podría ser el tiempo que utilizamos para disolver la sal en el agua.Esto significa que debemos de controlar que el tiempo de disolución de la sal, sea el mismo en todas las muestras.

Variable interviniente(VI)

Son aquellas variables que teóricamente afectan a la variable dependiente, pero que no pueden medirse o manipularse y muchas veces son difíciles de identificar o medir por parte del investigador. Siguiendo con el ejemplo anterior:

Una variable interviniente podría ser la velocidad de las agitaciones que uno realice en el recipiente para disolver la sal, ya que esto no lo podemos controlar o se nos hace difícil dicho control.

Una vez identificadas las variables en un problema de indagación, ahora podemos plantear fácilmente las hipótesis, que como ejemplo puede quedar de la siguiente manera:

«Si la temperatura del agua aumenta, entonces la sal de cocina tendrá una mayor solubilidad».

«Si la temperatura del agua disminuye, entonces la sal de cocina tendrá una menor solubilidad».

Pueden complementar sus conocimientos apoyándose de esta guía, que publicó el Minedu en marzo de este año, que les comparto a continuación:

http://www.perueduca.pe/recursosedu/c-libros-texto/primaria/ciencia-tecnologia/orientaciones-ensenanza-ciencia-ambiente.pdf

Escribe un comentario en Cómo identificar las variables en un problema de indagación