Cómo identificar las variables en un problema de indagación

La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones; plantear preguntas; examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe; planificar investigaciones; revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental; utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos; proponer respuestas, explicaciones y predicciones; y comunicar los resultados. (National Research Council, 1996, p. 23)

¿Qué es una variable en un problema de indagación?

Una variable es todo aquello que vamos a medir, controlar o estudiar en un problema de indagación. Es capaz de asumir valores ya sea cualitativos o cuantitativos. Identificar las variables es de suma importancia, porque a través de ellas vamos a establecer la relación de causa-efecto. Además, junto a esta relación, existen otras variables que se deben controlar o tomar en cuenta, porque pueden influir en los resultados.

Estas variables según el criterio metodológico, pueden ser:

Variable independiente(VI)

Es la variable que el investigador mide o manipula, para ver sus efectos en la variable dependiente.Viene a ser la causa o antecedente en un problema de indagación.Es decir, para identificarlo podríamos preguntarnos:¿Qué le sucedería a la variable dependiente si le manipulo, o le cambio los valores a la variable independiente?

Ejemplo de la variable independiente en un problema de indagación :

Formulación del problema de indagación

¿Cómo influye la temperatura del agua, en la solubilidad de la sal?

En el problema anterior la «temperatura del agua» sería la variable independiente, porque si lo manipulamos o si cambiamos algunos valores, se podrán ver los efectos en la mayor o menor solubilidad de la sal de cocina.

Variable dependiente(VD)

Es la variable que el investigador observa o mide para determinar el efecto de la variable independiente. Viene a ser el efecto, el resultado, la consecuencia, o el factor que varía, como consecuencia de la manipulación que el investigador hace de la variable independiente.

Solubilidad de la sal en agua

Continuando con el mismo problema anterior, la «solubilidad de la sal de cocina» sería la variable dependiente, que en términos de resultados sería la menor o mayor solubilidad en el agua.

Variables controladas (VC)

Son variables que el investigador controla y mantiene constantes, con el fin de eliminar o neutralizar sus efectos en la variable dependiente y son medibles. Por ejemplo: una variable control podría ser el tiempo que utilizamos para disolver la sal en el agua. Esto significa que debemos de controlar que el tiempo de disolución de la sal, sea el mismo en todas las muestras. Otra variable controlada tuviera que ser la cantidad de sal que vamos a disolver en cada solución.

Variable interviniente(VI)

Son aquellas variables que teóricamente afectan a la variable dependiente, pero que no pueden medirse o manipularse. Esto se debe a que muchas veces son difíciles de identificar o medir por parte del investigador. Siguiendo con el ejemplo anterior: Una variable interviniente podría ser la velocidad de las agitaciones que uno realice en el recipiente para disolver la sal, ya que esto no lo podemos controlar o se nos hace difícil dicho control. Una vez identificadas las variables en un problema de indagación, ahora podemos plantear fácilmente las hipótesis.

Ejemplo de hipótesis

«Si la temperatura del agua aumenta, entonces la sal de cocina tendrá una mayor solubilidad».

«Si la temperatura del agua disminuye, entonces la sal de cocina tendrá una menor solubilidad».

Pueden complementar sus conocimientos apoyándose de esta guía, que publicó el Minedu en marzo de este año, que les comparto a continuación:

http://www.perueduca.pe/recursosedu/c-libros-texto/primaria/ciencia-tecnologia/orientaciones-ensenanza-ciencia-ambiente.pdf

Cómo verán hemos podido identificar las variables en problema de indagación y con ello se ha planteado la hipótesis. Una vez hecho esto, ya se puede avanzar con el proceso de la indagación que sería el diseño experimental, donde buscarás tus materiales y verás los procedimientos a seguir. Luego tendrás que recoger de datos en tablas y representarlos gráficamente en un plano cartesiano, donde en la eje X colocarás la variable independiente y en el eje Y la variable dependiente. Después analizarás ese gráfico y por último, sacarás tus conclusiones.

Escribe un comentario en Cómo identificar las variables en un problema de indagación

  1. GRACIELA, comentó hace 1 año:

    ME PARECE EXCELENTE ESTE TEMA UQ PARA MI ES UN POCO COMPLICADO DE EXPICAR A LOS ALUMNOS .GRACIAS MAESTRA

  2. jerry, comentó hace 8 meses:

    cual seria la variable dependiente intependiente e interviniente de la pregunta de indagacion, como el sol afecta el agua

    • nelly, comentó hace 8 meses:

      Si la pregunta es ¿Cómo el sol afecta al agua?
      Variable dependiente: evaporación del agua
      Variable independiente: el sol
      Variable interviniente: nubosidad, cantidad de agua, etc

  3. juana calderon, comentó hace 6 meses:

    si la pregunta de indagación es :¿como influye la tintura de yodo al 50 % en el reconocimiento de la amilasa salival en el almidón?
    ¿Cuál seria la variable dependiente, independiente e interviniente?

    • nelly, comentó hace 6 meses:

      Juana tu pregunta tienes que reformularlo, porque no vas a poder reconocer la amilasa salival en el almidón, porque la amilasa lo que hace es descomponer al almidón en otro glúcido de sabor dulce y al agregar yodo pues no se va mostrar la reacción química que es la coloración oscura azulada.
      La pregunta sería ¿Cómo influye la tintura de yodo al 50% en el reconocimiento del almidón?
      Ejemplo a un trozo de pan le agregas yodo se vuelve azulado por la presencia de almidón, pero si masticas un trozo de pan, luego lo dejas esa muestra de pan masticado y le agregas unas gotas de yodo, pues ya no se va hacer de color azulado, porque ya no hay presencia de almidón sino de maltosa.
      VI: Tintura de yodo al 50%
      VD: Cambio de color de la muestra
      V interviniente: cantidad de la muestra, textura de la muestra,etc.

  4. Sa-mar, comentó hace 3 meses:

    Porque se oscurecen algunos alimentos?

  5. Carlos, comentó hace 3 meses:

    si la pregunta de indagacion es: ¿Si a la manzana lo ponemos al exterior se oxidaría rápidamente, pero si le echamos unas cuantas gotas de limón retardaría su proceso de oxidación?
    cuales serian las variables:
    Variable independiente:
    Variable Dependiente:
    Variable Interviniente:

    • nelly, comentó hace 3 meses:

      Hola Carlos. La pregunta más parece una hipótesis.La pregunta sería ¿Cómo actúa el jugo de limón en el retraso de la oxidación de la manzana?
      La hipótesis sería: si agregamos gotas de limón a una manzana cortada entonces se retrasa la oxidación
      variable independiente(causa): jugo de limón
      variable dependiente( efecto) : retraso en la oxidación de la manzana
      Variable interviniente( la que tienes que controlar): cantidad de gotas de limón, temperatura del ambiente

  6. Liz, comentó hace 3 meses:

    Ejemplos de pregunta para la indagacion

  7. zeuxis, comentó hace 1 mes:

    cual serian sus variables de esta pregunta: ¿Un clavo se oxidará más rápido, bajo la tierra mojada que en la arena húmeda?

    • nelly, comentó hace 1 mes:

      Tienes dos variables independientes que serían: Tierra mojada y arena húmeda.
      La variable dependiente sería la oxidación del clavo.
      La variables controladas, las que van a mantener constante en el experimento sería: cantidad de agua para humedecer la tierra y la arena, longitud y masa del clavo, masa de la tierra y arena a utilizar, entre otras.
      La variable interviniente es aquella que es un poco difícil de controlar, porque no se puede medir. Esta sería por ejemplo: la cantidad de aire que va a rodear a tus muestras.

  8. Zarcort, comentó hace 1 semana:

    ¿Cómo saber cuál es la variable independiente y dependiente?
    Cual sería la variable independiente y la dependiente?

    • nelly, comentó hace 1 semana:

      Zarcort es muy fácil identificar las variables: Te doy un ejemplo. Si tu pregunta de indagación es:
      ¿Qué relación existe entre la cantidad de luz y el crecimiento de una planta?
      Variable independiente: cantidad de luz( factor o causa del crecimiento de la planta)
      Variable Dependiente: crecimiento de la planta( efecto ocasionado por la cantidad de luz)

  9. Zarcort, comentó hace 1 semana:

    Que relación existe entre la cantidad de luz y el crecimiento de una planta?
    Variable independiente:
    Variable Dependiente:

    Ayúdeme por favor

    • nelly, comentó hace 1 semana:

      Variable independiente: cantidad de luz
      Variable Dependiente: crecimiento de la planta