Cómo preparar una deliciosa lenteja serrana
Las menestras son alimentos muy importantes en cualquier comida, ya que aportan nutrientes como proteínas, glúcidos, vitaminas y fibra soluble.
Pero no todas las menestras tienen el mismo el tipo de preparación. Algunas como la alverjita partida o los pallares, con solo aderezarle con ajos molidos bien doraditos en aceite y su sal es suficiente, para que tenga un sabor agradable.
En el caso de los frijoles como el bayo o el caballero, necesitan además del ajo y la sal, orégano molido y un chorro de leche. Además se puede agregar durante la cocción, trozos de tocino o pellejito de cerdo doraditos en aceite, para que tenga un sabor mucho más agradable.
Pero en el caso de la lentejita serrana, hay que saber aderezarlo, no solamente para que tenga un sabor agradable, sino para tenga color y buena apariencia a la vista, a la hora de comer.
Es por ello que les voy a enseñar como lo preparo estas ricas lentejitas.
Procedimiento
- En primer lugar hay que escoger grano por grano las impurezas de la menestra. Para ello se coloca la menestra en un mantel blanco, con el fin de poder apreciar dichas impurezas como pajillas o cáscaras, pequeñas piedrecillas u otro residuo.
- Luego se lava bien en un colador y se pone a hervir.
- Mientras va hirviendo la lentejita, se fríe su aderezo. Este aderezo consiste en freír en una sartén, una cucharadita de ajo molido, una cucharada de tomate picado sin cáscara, una cucharada de cebolla picada en cuadritos pequeños, una pizca de comino y una pizca de colorante rojo que puede ser achiote molido, aceite de achiote o aji panca. Se deja que fría con unas dos cucharadas de aceite vegetal, hasta que se forme una pasta.
- Cuando la menestra esta a medio coser, se agrega este aderezo y se deja que continúe su cocción y listo.
- Esta menestra se puede servir acompañado de arroz, ensalada y un guiso de pollo, carne, pescado o huevo frito.
- La bebida debe ser un cítrico como una limonada, naranjada, jugo de piña, carambola u otro cítrico. Esto con el fin de aprovechar los nutrientes como el hierro, presente en las menestras.