¿Cómo purificar el agua en casa?

Actualmente en Perú con la llegada de “El niño costero” el agua de los ríos y quebradas se han contaminado con  lodo y hasta con aguas servidas.En este sentido tratando de ver una solución investigué en la internet y encontré este artículo de Planeta Azul que considero importante poder compartirlo con mis seguidores y un video donde enseñan a purificar el agua con lodo, utilizando semillas de moringa.

ESTAMOS DANDO SOLUCIONES CONVERTIENDO LAS AGUAS TURBIA DEL RIO LA LECHE EN AGUA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, ANTE EL FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO – SECTOR PACORA-LAMBAYEQUE

Bernardino Lalopú 发布于 2017年3月26日

Para Planeta Azul,el agua potable es aquella que está libre de sustancias y microorganismos que puedan afectar la salud.

Los requerimientos de potabilidad del agua, pueden variar dependiendo de múltiples factores:

  • Que posea menos de 10 bacterias intestinales por litro.
  • Que no contenga impurezas químicas.
  • Que no presente sabor, olor ni color o turbiedad objetables.
  • Que no provenga de manantiales contaminados por aguas negras.

Gran parte del agua que llega a nuestros hogares, se contamina en el trayecto o en el interior de las casas, y no siempre es apta para beber, razón suficiente para aprender a purificar el agua en casa.
Los distintos métodos para purificar el agua se fundamentan en estos criterios: clarificación o sedimentación, filtración y coloración y aireación.

Métodos para purificar el agua en casa

  • Desinfección por ebullición

    Para eliminar las bacterias es necesario que el agua hierva de 15 a 30 minutos. Es una forma sencilla y económica de desinfección al alcance de la mayoría de los hogares.
    La desventaja es la concentración del contenido de minerales disueltos, debido a la vaporización del agua.

  • Desinfección con cloro

    La cloración es uno de los métodos más rápidos, económicos y eficaces para eliminar las bacterias contenidas en el agua. La cantidad de cloro que debe agregarse al agua depende de la concentración que tenga el compuesto de esta sustancia que venden en su región, generalmente, tres gotas por litro son suficientes. Después de agregar el cloro, es importante esperar media hora antes de tomar el agua.
    El agua del acueducto ya viene clorada, por lo que puede suceder que al agregarle más cloro el exceso se manifieste en el sabor (haciéndolo muy desagradable); esto no representa riesgos para la salud.

  • Desinfección con plata iónica

    En el mercado existen algunos productos para desinfectar agua y verduras que utilizan compuestos de plata iónica o coloidal. Aunque los fabricantes recomiendan esperar aproximadamente diez minutos después de añadirlos al agua, es preferible esperar el doble del tiempo sugerido.

  • Filtros de cerámica

    Estos filtros separan materia sólida del líquido gracias a que tienen un poro muy fino. Al comprar un filtro de este tipo, es importante verificar que éste libere o esté impregnado con plata iónica, ya que esta sustancia tiene un efecto germicida.

  • Filtro de carbón activado

    En este sistema el agua pasa por un filtro de carbón activado, el cual contiene millones de agujeros microscópicos que capturan y rompen las moléculas de los contaminantes. Este método es muy eficiente para eliminar el cloro, el mal olor, los sabores desagradables y los sólidos pesados en el agua, así como para retener algunos contaminantes orgánicos, como insecticidas, pesticidas y herbicidas. El riesgo que representan estos filtros es que pueden saturarse y contaminarse con microorganismos, por tanto, es necesario cambiarlos cada cinco meses, de lo contrario, si no se cuenta con un sistema de desinfección colocado después del filtro (como luz UV o plata iónica), el agua ya no es segura para beber. El equipo de filtración por carbón activado incluye un tanque de fibra de vidrio, una válvula de control y el filtro; puede durar hasta 6 años.

  • Purificación por ozono

    Como purificador de agua, el ozono es un gas muy efectivo porque descompone los organismos vivos sin dejar residuos químicos que puedan dañar la salud o alterar el sabor del agua. Reduciendo su aspecto turbio, el mal olor y sabor del agua, así como la cantidad de sólidos en suspensión. No sólo elimina las bacterias causantes de enfermedades, sino que también inactiva virus y otros microorganismos que el cloro no puede destruir. Es costoso y requiere mantenimiento constante, instalación especial y utiliza energía eléctrica.

  • Desinfección por rayos ultravioleta (UV)

    En una primera etapa, el agua pasa por un filtro que retiene las partículas en suspensión. Después pasa por un filtro de carbón activado, el cual elimina el mal olor, sabor y color en el agua, así como el cloro. Por último, el agua es purificada por medio de luz ultravioleta, que se encarga de destruir las bacterias. Este método es automático, efectivo, no daña al medio ambiente y es fácil de instalar; además, puede purificar hasta 200 litros de agua al día. Los filtros de este tipo de equipos se deben reemplazar cada seis meses y el bulbo de la lámpara de rayos UV debe cambiarse cada año.

  • Purificación por ósmosis inversa

    El proceso de ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable que separa y elimina del agua sólidos, sustancias orgánicas, virus y bacterias disueltas en el agua. Puede eliminar alrededor de 95% de los sólidos disueltos totales (SDT) y 99% de todas las bacterias. Las membranas sólo dejan pasar las moléculas de agua, atrapando incluso las sales disueltas. Un equipo de filtración por ósmosis incluye un filtro de sedimentación, uno de carbón activado, una membrana, una lámpara de rayos UV y dos posfiltros. Su rendimiento diario es de 200 litros de agua y, con un mantenimiento adecuado, puede utilizarse hasta por 10 años. Este método no es recomendable cuando se trata de agua dura, esto es, agua que contiene un alto porcentaje de sales de calcio y magnesio.

    No se olvide dejar su comentario si te sirvió está publicación!! y un like no cuesta nada!!

Fuente:http://comunidadplanetaazul.com/agua/aprende-mas-acerca-del-agua/metodos-para-purificar-el-agua-en-casa/

Escribe un comentario en ¿Cómo purificar el agua en casa?