¿Cómo se hacer un trabajo monográfico?

 

Una monografía es un documento teórico que trata sobre un tema específico. Monografía viene de “mono” que significa único, y “graphos” que significa escrito. Entonces, la monografía es un escrito sobre un tema único. Es un texto informativo y crítico donde se organizan datos sobre un tema, después de revisar diferentes fuentes bibliográficas.

Los docentes en el nivel superior mayormente te piden que  hagas una monografía sobre un tema de su curso, por lo que tendrás que leer mucha bibliografía, ubicar diversas fuentes, analizar y criticar esa información y luego organizar un escrito sintético en un documento llamado “monografía”.

¿Cuáles son las partes de una monografía?

Las partes de una monografía son las siguientes:

  1. Carátula: En la cual se coloca el título de la monografía, el nombre de los integrantes, el curso y docente que lo dirige.
  2. Indice: En donde se hace una lista de los subtítulos y se indica el número de página de cada uno.
  3. Introducción: Aquí se presenta la monografía, se indica el objetivo de dicho trabajo monográfico, se presenta los capítulos correspondientes y se mencionan algunas conclusiones obtenidas de forma breve.
  4. Cuerpo de la monografía: Se organiza la monografía en capítulos con títulos y subtítulos. Se usa tantos capítulos como sea necesario. Hay que evitar extenderse demasiado. Son recomendados como máximo 30 páginas.
  5. Conclusiones: En esta parte se enumeran las principales conclusiones del estudio bibliográfico. No deben superar las 10 conclusiones.
  6.  Referencias bibliográficas: Aquí se enumeran, en orden alfabético, todas las fuentes de información (libros, revistas, páginas de internet, periódicos, entrevistas, etc.) que te han servido para hacer tu monografía y se recomienda usar  el estilo APA.

¿Cómo se hace una monografía?

Para hacer una monografía se tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. La asignación del tema a desarrollar por el profesor de un curso determinado.
  2. Exploración del tema y consulta a expertos.En este paso se realiza las  primeras lecturas exploratorias y  se consulta a personas expertas en la materia, para que te recomienden bibliografía especializada o una explicación breve sobre el tema.
  3. Delimitación del tema, determinación del objetivo y esquema tentativo. Si ya tienes una idea general del tema, es importante que delimites. Es decir, qué establezcas con tu profesor qué aspectos vas a tratar en tu monografía y que aspectos vas a obviar. Por eso, haz un esquema tentativo de títulos y subtítulos para mostrarle a tu profesor y que te apruebe el esquema a desarrollar.
  4. Búsqueda minuciosa de información. En este paso buscarás información especializada para desarrollar tu esquema aprobado.
  5. Plan operativo: Es común que las monografías se realicen en grupo. Por eso, para facilitar el trabajo, es importante definir concretamente las tareas que realizará cada uno, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, planificar tu trabajo con tiempo.
  6. Redacción definitiva: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc. A partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios.

¿Qué no se debe hacer en una monografía?

  • Nunca plagies(copiar y pegar de otros trabajos, sin citar las fuentes).
  • Nunca mandes a hacer trabajos fuera, uno porque no aprenderás y otro porque es una conducta antiacadémica y puedes ser sancionado.
  • Nunca escribas tu nombre en una monografía si no la has hecho, porque son conductas desleales y son sancionables.
  • Nunca abuses del volumen, preocupate por el contenido que hay entre las páginas y no en la cantidad de páginas.
  • Nunca descuides la presentación de tu monografía. Revisa la ortografía y la redacción página por página.
  • No citar correctamente las referencias.

Fuente: adaptado de: http://123userdocs.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/d/9f/dd/282037932676930975/3d796407-b9f5-4b7f-bf17-dc535c21df09/manualmonografias2012.pdf

Escribe un comentario en ¿Cómo se hacer un trabajo monográfico?