Cultura y arte en el Tahuantinsuyo
El Tahuantinsuyo o Imperio Inca se extendía por un vasto territorio que en la actualidad comprendería: Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y sur de Colombia.
Y destacaron en arquitectura alcanzando mayor desarrollo, utilizando la piedra labrada en las construcciones andinas y adobe en las costeñas.

Sus edificaciones eran de una forma sencilla y sólida. Usaron en su arquitectura de forma frecuente los elementos como las puertas y ventanas. Ejemplo de la arquitectura es el impresionante Machu Picchu que se encuentra en su ciudad capital, el Cuzco.

En cuanto a la cerámica destaca el Aríbalo, que era usado para guardar y llevar agua o chicha y fue decorado con figuras geométricas. El color predominante era el marrón, habían aríbalos gigantes llamados macas y otros pequeños llamados tumín. El kero o vaso ceremonial fue elaborado con arcilla o madera y era utilizado por los sacerdotes en ceremonias o ritos religiosos.

En Metalurgia se lograron variadas técnicas y aleaciones. Existiendo en toda la costa expertos plateros, los cuales provenían de Chimú, Pachacamac, Ica y Chincha.
Elaboraron vajillas personales de oro y plata y para la fabricación de armamento utilizaban el cobre y aleaciones de esta como el bronce, que fueron utilizados principalmente para elaborar cuchillos ceremoniales y hachas para la nobleza; también se cree que usaron platino y hierro solo para los pequeños ornamentos.
El arte textil inca se caracterizó por sus diseños geométricos, destacando los tapices y mantos de plumas. Con este arte, expresaban su cosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones. Tuvieron sentido de la simetría que se refleja mediante la repetición de figuras estilizadas dispuestas de una forma muy ordenada.

Se utilizaba lana de llama para los vestidos del inca; de vicuña y alpaca para vestir a la nobleza y a los curacas. Pero en la costa el elemento principal era el algodón.
Destacaron también en la música con instrumentos de viento y percusión. Su música era pentafónica (5 notas) “do, re, fa, sol, la”.
Sus principales instrumentos musicales fueron:
a. Instrumentos de viento: quena, antara y pututo.
b.Instrumentos de percusión: bombo, tinya (tambor).
c. Instrumentos ideofónicos: cascabeles y sonajas.

Los incas acostumbraban ejecutar música durante sus labores agrícolas en las tierras del Estado. Sus formas musicales de origen incaico fueron:
– Harawi: Canción nativa con motivos amorosos.
–Wuayno: Expresión festiva y alegre.
–Trilla- takiy: Canciones ejecutadas durante la trilla.