Daniel Alcides Carrión: Mártir de la Medicina Peruana

Daniel Alcides Carrión, mártir de la Medicina Peruana.Nació el 13 de agosto de 1857 en la ciudad de Cerro de Pasco en Perú.Sus padres fueron don Baltazar Carrión, abogado y  médico de profesión  y su madre doña Dolores García Navarro, Peruana, natural de Cerro de Pasco.
carrion_daniel_alcides
Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Lima.
Sus estudios universitarios lo realizó en la Facultad de San Fernado, en la Universidad Mayor de San Marcos.
Mientras estudiaba medicina, sintió mucha inquetud por conocer dos enfermedades características de esa época; una de ellas conocida como la “Fiebre de la Oroya”, que se caracterizaba por fiebre y anemia progresiva, que a pesar del tratamiento muchas personas no lograban salvarse y morían.
La otra enfermedad llamada “Verruga peruana”también se distribuía por la zona geográfica, afectando a muchas personas, pero que tenía una evolución benigna, solamente aparecían nódulos sobre la piel y casi no tenía síntoma alguno.
Daniel Alcides Carrión motivado por el espíritu de la investigación, pidió a un médico que le  inocule sangre de una tumoración verrucosa el 27 de agosto de 1885.
Pasaban los días y no sentía síntoma alguno, pero a los 21 días sintió los primeros síntomas de la “Fiebre de la Oroya” y continuó con los síntomas característicos, ante la angustia de sus profesores y compañeros de clase.
De esta manera Carrión escribió en carne propia la historia clínica de la enfermedad,  hasta el 26 de setiembre, en la que es agobiado por fiebre y anemia, entra en delirio, quedando a su solicitud, sus compañeros de clase de seguir el estudio clínico que en forma muy heroica había iniciado él.
Muere el 5 de octubre de 1885, fecha que todos los años es recordada como el “Día de la Medicina Peruana”
Sin lugar a dudas Daniel Alcides Carrión es un héroe,un mártir de la medicina peruana, que entregó su vida por querer  investigar y dar solución a  un problema de salud, que mataba a mucha gente en aquella época.

Experimento de Daniel Alcides Carrión

1.-El Problema

En 1870 entre las localidades de Chosica y Matucana, en Lima-Perú, se desata una epidemia que afecta a los trabajadores del ferrocarril.Lima-La Oroya y mata a más de siete mil personas.Las enfermedades son llamadas Fiebre de la Oroya y verruga peruana.

Junto a la fiebre aumentaban notablemente los de la verruga y la mayoría de las personas provenían de fuera de esos lugares.

Preguntas de investigación:

¿Cuáles son los síntomas que permiten el diagnóstico precoz?

¿Cuáles son las causas de estas enfermedades?

¿La verruga es infecciosa e inoculable?

Antes del experimento de Carrión se creía que la “Fiebre de la Oroya” y la “Verruga Peruana, eran dos enfermedades diferentes.

Desde el experimento de Carrión se reconoce que era una sola enfermedad, que tiene una fase en la que se presenta una anemia grave y otra fase de erupción de verrugas en el cuerpo.

2.-Hipótesis

  • La “Fiebre de la Oroya” y la “Verruga Peruana”pertenecen a la misma enfermedad.
  • El síntoma de la anemia es una fase anterior a la aparición de las erupciones verrucosa.

3.-Experimentación

Carrión creyó en la necesidad de producir una infección experimental, a través de la inoculación y le pareció el medio más adecuado  y observar los resultados de principio a fin y es por ello que el 27 de agosto de 1885 le pide que le inoculen la sangre de una tumoración verrucosa.

4.-Registra información en forma cuidadosa y sistemática

El 17 de setiembre, después de 21 días de incubación, aparecieron los primeros síntomas: fiebre elevada, dolores de cabeza, huesos y músculos.

Color amarillento en cara y cuerpo, anemia que llega a dominar por completo el cuadro sintomático, sin aparición de verrugas típicas.

5.-Conclusiones

  • Carrión llega a la conclusión de que la “fiebre de la Oroya” y la “verruga peruana”, eran dos fases de  la misma enfermedad y falleciendo a causa de la bartonelosis por bartonella Bacilliformis.

Escribe un comentario en Daniel Alcides Carrión: Mártir de la Medicina Peruana