Desarrollo de la competencia de indagación con experiencias sencillas

El desarrollo de esta competencia, le permite al estudiante que sea capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes como la curiosidad, asombro, escepticismo, entre otras.

En este sentido, comparto con ustedes una experiencia de trabajo que se realizó, para capacitar a los maestros, quienes en equipo a partir de la imagen lograron problematizar situaciones, diseñar estrategias, registrar datos e información en tablas y gráficas, analizar los datos para interpretar, contrastar los datos con la hipótesis, sacaron conclusiones y comunicaron los resultados de la indagación.

A continuación les hago un resumen del trabajo realizado por uno de los equipos de docentes participantes, liderado por el Prof. Mariano Ismael Vega Villanueva.

En un primer momento del taller, los docentes facilitadores mostramos la siguiente imagen.

Fuente: https://sinalefa2.files.wordpress.com/2010/04/mar_muerto.jpg

A partir de la imagen se solicitó a los docentes participantes, que formulen preguntas para empezar con la indagación, con la primera capacidad de PROBLEMATIZA SITUACIONES y los equipos empezaron a formular preguntas de indagación como:

  1. ¿Por qué flotan los cuerpos?
  2. ¿Tiene que ver la salinidad del agua en la flotación de los cuerpos?
  3. ¿La salinidad del agua aumenta o disminuye su densidad?
  4. ¿Porqué flotan las personas en el mar muerto?
  5. ¿Cuáles son las propiedades del agua del mar muerto, que hacen que el cuerpo flote?

Luego solicitamos a los docentes, seleccionar una pregunta de indagación e identificar las variables  y que como ejemplo les compartimos todo el proceso de indagación realizado por uno de los equipos antes mencionado, quienes eligieron la siguiente pregunta y a partir de ella se inició todo el proceso de la indagación.

¿Por qué flotan los cuerpos de las personas en el Mar Muerto?

Variable independiente: la salinidad del agua., la densidad.

Variable dependiente: la flotabilidad.

Variable interviniente: Temperatura ambiental.

En seguida los docentes en equipo, plantearon su hipótesis que quedó formulada de la siguiente manera:

HIPÓTESIS

Si aumenta la densidad del agua, entonces aumenta la flotabilidad de los cuerpos.

Luego para comprobar la validez de la hipótesis, el equipo de docentes diseñó estrategias, que consistió en lo siguiente:

DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN

1.-Primero seleccionamos los siguientes materiales:

  • 3 vasos de plástico transparentes.
  • 1 cucharadita de plástico.
  • Sal de mesa (Cloruro de sodio: NaCl).
  • Agua destilada (H2O)
  • 3 huevos frescos de gallina.

 2.- Seguiremos un procedimiento que consiste en colocar agua a tres vasos descartables y sal, la mezclaremos de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Control: Vaso con 100 ml de agua
  •  Experimento 1: Vaso con 100 ml de agua y 10 g de sal de mesa.
  • Experimento 2: Vaso con 100 ml de agua 25 g de sal de mesa.
  • En cada vaso se coloca un huevo de gallina.

3.-Observamos y anotamos resultados.

Fuente: https://blogs.elespectador.com/cultura/el-magazin/ritual-del-huevo

GENERA Y REGISTRA DATOS DE INFORMACIÓN

Después el equipo de docentes desarrolló, la capacidad de registra datos e información, para ello  tuvieron que elaborar una tabla de doble entrada y en ella, registraron la información cualitativa y cuantitativa, como se muestra a continuación y también elaborarón un gráfico.

  H2O NaCl Densidad  Flotabilidad.
Control 100 ml 0 g 1 g/ ml Nula
Experimento 1 100 ml 10 g. 1,10 g/ ml Mediana
Experimento 2 10 ml. 25 g. 1.25 g/ ml alta

Con los datos y la información obtenida, el equipo de docentes trabajó la siguiente capacidad:

ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN

Los docentes analizaron e interpretaron los datos del gráfico, para contrastar con la hipótesis y poder validarlo o refutarlo, de la siguiente manera:

En los números de la columna, el número cero indica nula la flotabilidad, el número 2 , una flotabiliadad intermedia y el número 4 , la mayor flotabilidad.

Por lo tanto, terminaron validando su hipótesis, porque se demuestra que a mayor densidad del agua, mayor flotabilidad de los cuerpos.

Los docentes elaboraron sus conclusiones de la siguiente manera:

Según los resultados encontrados concluimos que el aumento de la densidad del agua del Mar Muerto es lo que provoca la flotabilidad de los cuerpos de las personas. Validamos nuestra hipótesis mediante un simple diseño experimental, incrementando la densidad del agua agregándole una cantidad de sal. Creemos que este experimento es inicio para la observación con otros medios líquidos que contengan diferentes densidades.

En la capacidad de EVALÚA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE SU INDAGACIÓN

Los docentes sustentaron en plenaria, el proceso de su indagación y las conclusiones a que llegaron. También sus logros y dificultades que tuvieron.

Docente participante en este trabajo: Mg. Mariano Ismael Vega Villanueva

Un agradecimiento especial al equipo de docentes facilitadores: Especialista de Ugel Chiclayo: Prof. Elmer Segura Chávez, Prof. Miguel Ángel Barturén  Sánchez, Prof. Cecilia Patricia Álvarez y en especial a los maestros participantes del taller, con quienes validamos esta estrategia.

Escribe un comentario en Desarrollo de la competencia de indagación con experiencias sencillas