Ejemplo de argumento razonado y sus partes
Un argumento razonado, es aquel que tiene la finalidad de mostrar opiniones a favor o en contra de una idea o temática. Debe estar sustentada en razones o evidencias científicas a partir de una tesis o premisa.
En esta oportunidad vamos a describir cada una de las partes de un argumento y su respectivo ejemplo, para trabajar con los estudiantes de secundaria en el Área de Ciencia y Tecnología.
Partes de un argumento razonado
Un argumento razonado tiene cuatro partes que son:
- La afirmación
- El razonamiento o explicación
- La evidencia
- La conclusión parcial
Cada una de las partes mencionadas, se describen en la siguiente imagen:
Conociendo las partes de un argumento razonado, podemos empezar a redactarlo. Para ello, se tiene que partir de una premisa y esta debe de tener característica de tesis. Es un enunciado afirmativo o negativo sobre un determinado tema que queremos abordar.
Veamos el ejemplo de la construcción de un argumento razonado. Como se puede apreciar en la imagen del texto, cada una de las partes se ha escrito con un color distinto, para que usted pueda identificarlo con facilidad y seguir la secuencia lógica de la estructura de un argumento.
Como verán es muy sencillo hacer un argumento razonado o sustentado en evidencias científicas. En el ejemplo anterior, solo hemos puesto una evidencia, pueden incluir más evidencias, hechos u observaciones sustentadas, para poder apoyar tu afirmación y razonamiento.
Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo y de regalarme un like que no cuesta nada. De esa manera contribuimos a que la página se haga más popular.
Referencias
- https://es.slideshare.net/dqalta/argumento-razonad
- https://www.paho.org/es/temas/calidad-aire