Ejemplo de artículo de opinión, sus partes y características

Un artículo de opinión es un escrito que es redactado por personas especializadas en ciertas áreas como educación, política, economía, etc. Este texto no sigue reglas, es por ello que se llama  de opinión y puede aparecer como crítica, ensayo, crónica, narración, diálogo o discurso, porque plasma la idea o argumentos del autor.

El propósito del artículo de opinión es dar al lector una visión especializada sobre un tema, escrito con un lenguaje para que cualquier persona lo pueda entender.

Para Susana González Reyna, las características del artículo de opinión son las siguientes:

  • Es el género de opinión que más utiliza la forma argumentativa.
  • En su redacción, tiene cabida la forma expositiva para la presentación del tema y de algunos otros datos necesarios en el razonamiento.
  • Su propósito es asentar una tesis, discutirla y persuadir al lector respecto a ella.

Partes de un artículo de opinión

1. Entrada. Presentación temática. Debe ser interesante y breve, enunciando los detalles a tratar.
2. Información. Detalles necesarios para el desarrollo del tema, así como su ubicación en tiempo y espacio (contexto).
3. Análisis. Comentarios del autor (juicios). Aquí se presentan pruebas para dotar al análisis de rigor y así comprobar la tesis o tesis propuestas.
4. Comprobación. Puede ser la misma tesis u otro juicio importante.
5. Conclusión. Finalmente se concluye con el texto con un comentario valorativo que retome la idea concreta de la tesis.

A continuación se presenta un artículo de opinión, escrito por un educador Jorge Benavides Carranza, quien expone su apreciación crítica a cerca del maltrato animal.

¿Animalitos indefensos en cautiverio?  ¿Qué delito han cometido?

El cautiverio es un estado de privación de libertad con tiempo duradero, en donde algunos animales son mantenidos dentro de espacios reducidos, cerrados, limitados por unas barreras de madera o metal, privados de su libertad y viviendo muchas veces en pésimas condiciones de vida. En muchas oportunidades estos indefensos animalitos son sometidos a CONDICIONES DE “TORTURA y ESCLAVITUD”. Se convierten en un medio para los fines más viles de las personas, como la comercialización ilícita y tráfico de animales.

En nuestra región se presentan este tipo de casos, hemos podido observar por las calles y mercados de Chiclayo y Lambayeque animales en venta. A estos pobres,  los vemos encerrados en jaulas tan pequeñitas y malolientes, donde comparten sus cortas vidas con decenas de animales de diferentes especies. Es muy triste verlos así, no ser libres al igual que otros animales, más aún si reciben mal trato de aquellos humanos insensibles y sin amor alguno, quienes les obligan a vivir en tristes y deplorables condiciones de vida: muchas veces sin alimento y en un estado de salud deplorable.

Otro caso que indigna, es el hecho de ver a algunas especies de animales como parte de un espectáculo, usados como una forma de entretenimiento y diversión, sin darse cuenta que detrás de esa fantasía, la ilusión y el espectáculo, el circo esconde una penosa vida de violencia oculta y sometimiento de animales.  Si tú vas al circo y pagas un boleto por entrar a verlos, estás ayudando a que existan y por lo tanto eres cómplice del maltrato y la crueldad con la que son tratados. Qué decir de los zoológicos, aquí los animales, siendo cachorros, los separan de su madre y son arrancados de su hábitat natural, o por el contrario se asesina a la madre para capturar a las crías. Es desesperante no poder hacer nada, hay personas sin escrúpulos no les importa el clamor de la gente, que reprueba estos actos malvados, como si estos pobres indefensos tuvieran culpa alguna, algo malo  han hecho o cometido un crimen.

Reflexionemos acerca de esto, hablemos por ellos, defendamos sus derechos, ellos sienten al igual que nosotros, tienen derecho a vivir y ser libres. Ellos también lloran y se desesperan tratando de salir, buscando muchas veces que algún humano con un buen corazón los adopte o venga en su ayuda. Entendamos que ellos no pueden hablar como nosotros, no se pueden defender de personas tan insensibles y sin misericordia alguna, manteniéndolos en tristes condiciones de vida afectando su salud encerrándolos sin esperanza de vida ¿Qué delito han cometido? ¿Por qué se les condena de esta manera?

Escribe un comentario en Ejemplo de artículo de opinión, sus partes y características