Ejemplo de cuadro comparativo de una célula procariota y una célula eucariota


Las células son estructuras complejas que constituyen el mínimo nivel de vida.Pueden ser muy pequeñas como los micoplasmas(bacterias de menos de una micra) o tan grandes, con más de un metro, como las células nerviosas de algunos pulpos y calamares.

Los seres vivos pueden ser unicelulares, si están formados por una sola célula, o multicelulares, si están formados por muchas células.

Podemos reconocer entre todos los seres vivos, dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.

Las células procarióticas

Son células sencillas, sin núcleo.El citoplasma posee una organización simple, donde el material genético llamado ADN, se encuentra disperso en el citoplasma y en su mayoría sin asociarse a histonas.

No poseen organelos, que son estructuras internas con funciones especializadas, salvo los ribosomas que son pequeños o pueden estar juntos.La mayoría de las células procariotas presenta pared celular que es una estructura que los cubre y se encuentra rodeando a la membrana celular.Estas células forman el reino Eubacteria y Archaea.

Célula procariótica

Las células eucariotícas

Son células  que presentan diversos organelos y presentan  núcleo definido por membranas, con una organización más compleja.El citoplasma se ha organizado de tal modo que se ha originado un sistema de membranas que aisla el material genético(ADN) de los componentes citoplasmáticos en el núcleo. Allí el ADN se encuentra asociado a proteínas histonas, formando la cromatina.

Estas células pueden almacenar el material genético en más de un cromosoma. Los protozoos(unicelulares), ciertas algas unicelulares, todas algas pluricelulares, los hongos, las plantas superiores y los animales están constituídos  por células eucariotas.

En general todas las células eucariotas se distinguen tres regiones: membrana citoplasmática, citoplasma y núcleo, algunas desarrollan una pared celular exterior, muy estrechamente ligada a la membrana celular, como en el caso de los hongos y vegetales.                                       Célula eucariótica

¿En qué se diferencia una célula procariota de una eucariota?

Características

procariotas

Eucariotas

Núcleo Ausente Presente
Cromosoma Único, circular Varios, lineales
Cromatina Ausente Con ADN asociado a Histonas
Citoesqueleto Ausente Presente
Sistema de endomembranas Ausente Presente
Grado de complejidad  Sencilla Compleja
Organelas membranosas Ausentes Presentes
Pared celular Con peptidoglicano Presente con peptidoglicano
Cadena respiratoria En la membrana celular En las membranas  mitocondriales

 Organización de la pared celular

La pared celular es la parte más externa, presente en los organismos pertenecientes al reino monera, reino protista, reino fungi  y plantas. Está formado por glúcidos y es  rígida, flexible y resistente.Sirve como barrera de protección contra los agentes mecánicos.Evita la dilatación excesiva de las células provocada por la presión interna del citoplasma.

La pared celular en las bacterias se encuentra constituída por cadenas cortas de aminoácidos que unen los polisacáridos y forman el petidoglucano, sustancia llamada también mureina.

La pared celular en los hongos, está constituída principalmente por un polisacárido nitrogenado, denominado quitina.

La pared celular en las algas es esencialmente semejante a la de las plantas.Contiene diversos tipos de polisacáridos además de celulosa, entre ellos tenemos: algina, pectina y los carragenanos y las paredes celulares de las algas diatomeas están impregnadas de sílice.

Fuente:Adapatado de:

Minedu.Ciencia, Tecnología y Ambiente 4.Lima-Perú

www.educaycrea.com

Escribe un comentario en Ejemplo de cuadro comparativo de una célula procariota y una célula eucariota