Ejemplo de ensayo sobre la minería en el Perú

                              Dilema de la convivencia entre la agricultura y la minería

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”- GANDHI

La discusión sobre la convivencia entre la minería y la agricultura en un mismo espacio físico tiene una larga data en el Perú y hasta hoy en día no existe una experiencia positiva de convivencia entre ambas actividades económicas,  debido a los  impactos sociales, de  salud  y ambientales que genera una sobre la otra y que trae consigo grandes conflictos sociales entre los agricultores y las personas dedicadas a la minería. En este sentido nos planteamos las siguientes preguntas:

¿En qué consiste la falta de dicha convivencia? ¿Qué cree usted que es más importante cuidar el medio ambiente o incrementar el PBI?

Tal cual a una pareja de cónyuges, la convivencia se sustenta en varios factores, practicando mutuamente la armonía, comprensión, beneficio, acuerdo, concordia, etc. si ambos cónyuges o uno de ellos no ponen en práctica estos factores, el conflicto familiar está garantizado y su permanencia también hasta que se produzca el divorcio o la separación. De igual manera, en el binomio agrícola-minería si no existen los factores mencionados, están condenados a vivir en permanente conflicto solo que en este caso no es familiar sino social y la única alternativa  probablemente también sea la “separación”, pues es una relación que no funciona (Zamora,2007)).

El problema es que nunca hubo comprensión entre agricultura y minería y eso lo sabe el poblador peruano, ya que se evidencia en las múltiples reuniones para concesión minera,  que a pesar de sus beneficios que esta aporta en el crecimiento del PBI en el Perú, exactamente un 11% (Estadísticas anuales del BCR, 2014)  y el gran porcentaje de empleo tanto directo como operarios de maquinaria, obreros, asistentes, guardianes y  administradores. Cuyo nivel de empleo directo promedio es de  176,468 en el presente año, que avanza casi seis por ciento, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Enero, 2017)

En el caso de los empleos indirectos, como servicios de transporte, alimentación, vivienda y construcción, el economista Abusada explicó durante su exposición en el XI Simposium del Oro y la Plata en el año 2012, que por cada puesto de trabajo directo que se da en la minería, se crean nueve empleos indirectos. Cifras muy superiores a las que se observa en el agro, donde se necesitan seis empleos directos para crear un empleo indirecto. No obstante, las actividades mineras también pueden generar externalidades negativas sobre la agricultura.

Si bien es cierto como se mencionó anteriormente, la minería causa un gran crecimiento económico a corto plazo en comparación con la agricultura, sin embargo genera efectos negativos a largo plazo como la contaminación ambiental y los impactos negativos sobre la agricultura dentro de un mismo espacio territorial con el pretexto de imponer nuevas actividades y nuevos comportamientos al poblador andino como son: Desviación de ríos, canales de regadío y andenes, cuyas aguas suelen terminar contaminadas por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman en ciertos tipos de mena –especialmente las sulfúricas– como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos. Se genera así un vertido autoperpetuado de material tóxico ácido que puede continuar durante cientos o incluso miles de años.

Como por ejemplo podemos considerar al Proyecto Minero Conga, el cual  fue suspendido a finales del 2011, por incluir el trasvase de cuatro lagunas, que fueron consideradas por los agricultores como cabeceras de cuencas hidrográficas en Cajamarca, dejando  sin agua a gran cantidad de los agricultores, en donde  los representantes de la sociedad civil y los comuneros de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc demandaron que se declare la inviabilidad del proyecto y un símbolo de esta lucha anti minera en Cajamarca  es  Catalina Acuña, quien  ha sido  ganadora del premio Goldman(el Nobel medioambiental) y su mensaje es claro y contundente respecto a la protección del medio ambiente cuando manifiesta: “soy pobre y analfabeta, pero sé que nuestra laguna y las montañas son nuestro verdadero tesoro, y lucharé para que el proyecto Conga no las destruya”(RPP Noticias 19, abr. 2016).

Otro de los impactos ambientales  es la deforestación de zonas agrícolas. En la región Madre de Dios, de la Amazonía peruana, se ha triplicado desde 2008 debido a la rápida extensión de la minería del oro alentada por los altos precios del metal precioso, información basada a partir de la publicación de Proceedings of the National Academy of Sciences, publicado en el diario( RPP Noticias 28, Oct. 2013).

Además de alterar el carácter físico, físico-químico y químico en el suelo y subsuelo, donde se practica la actividad agrícola, ocasionando infertilidad y permitiendo el paso de contaminantes a través del agua, dada la remoción superficial del suelo y la de los materiales de cobertura, según Catalina Corredor, publicado en su Blog Personal (29, Mar. 2012)

En el ámbito social la minería causa un gran riesgo a los agricultores y sus familiares, quienes viven alrededor de las zonas agrícolas, donde se encuentra una cifra significativa de prostitución. “Desde el sector del Interior hemos hecho todo un estudio sobre seguridad ciudadana y violencia en Madre de Dios y hemos comprobado que la minería, que genera recursos, a la vez viene contribuyendo en la generación de delitos y faltas graves, como trata de personas, explotación sexual de menores, violencia, entre otros” (Miguel Hidalgo, 2011).

Tanto el ruido ensordecedor de la maquinaria utilizada en la minería como las voladuras no son un impacto menor, ya que crean condiciones que pueden resultar insoportables para las poblaciones locales y la fauna de los bosques.

Ahora nos pondremos en la posición Anti-agrícola, que serían los mineros o todas las personas que dependen de ella, quienes no comprenden la actividad agrícola y sus beneficios, como la producción de alimentos, la cual es una necesidad básica, ya que estos son el combustible de la población humana, el porcentaje de empleo que brinda, aunque no sea tan significativo a comparación de la minería, otro de los beneficios es la gran ayuda para reducir la contaminación ambiental, la mejora de la salud humana y la maximización de los servicios ambientales, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y asequible que secuestra carbono en el suelo.

Como se ha podido apreciar, la posibilidad de una convivencia entre la agricultura y la minería es algo utópico, porque por un lado los agricultores defienden sus tierras y el medio ambiente en general, por otro lado  las mineras defienden sus intereses  atribuyéndose un posible crecimiento económico del país. Sin embargo, siendo más optimistas esto podría mejorar si se considera el empleo de tecnologías más apropiadas que contribuyan a mitigar los efectos que ocasiona una actividad extractiva sobre la otra.

Referencias

Catalina Corredor.(2012). Las consecuencias de la minería en los páramos. Recuperado de http://angiecata.blogspot.pe/2012/03/que-es-un-paramo-losparamos-son.html (10/09/17).

Damonte, G, Fulcrand, B, Gomez (2007), SEPIA XII Perú: El problema agrario en debate Tarapoto,Loreto,Peru.

El Comercio (2016, Noviembre 06). Doce de 46 proyectos mineros enfrentan conflictos sociales. Recuperado de http://elcomercio.pe/peru/doce-46-proyectos-mineros-enfrentan-conflictos-sociales-146883

Lampadia (2015,Diciembre 03)¿Minería o Agricultura, cuál genera más empleo por hectárea?. Recuperado de http://www.lampadia.com/analisis/mineria/mineria-o-agricultura-cual-genera-mas-empleo-por-hectarea/ (06/09/17)

Min. del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal con Hernando de Soto-ILD. [Archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=A-x8qX01i9o&feature=youtu.be  (29/08/17).

RPP Noticias (2016, abril 16). ¿Quién es Máxima Acuña y por qué su premio genera tanta polémica? Recuperado de: http://rpp.pe/peru/actualidad/quien-es-maxima-acuna-y-por-que-su-premio-genero-tanta-polemica-noticia-955202.

RPP Noticias (2013, Octubre 28). Se triplica deforestación por minería en selva peruana, según estudio. Recuperado de http://rpp.pe/economia/economia/se-triplica-deforestacion-por-mineria-en-selva-peruana-segun-estudio-noticia-643183

RPP noticias (2011, Marzo 09). Minería informal en Madre de Dios genera prostitución infantil. Recuperado de http://rpp.pe/peru/actualidad/mineria-informal-en-madre-de-dios-genera-prostitucion-infantil-noticia-343785

Perú 21 (2017, Octubre 14). IPE: En Perú se detuvo proyectos mineros por US$8,000 millones. Recuperado de https://peru21.pe/economia/ipe-peru-detuvo-proyectos-mineros-us-8-000-millones-159026.

Zamora (2017, noviembre 25). Minería y agricultura: ¿Convivencia en el conflicto? Recuperado de https://www.ocmal.org/4026/.

Escribe un comentario en Ejemplo de ensayo sobre la minería en el Perú