Ejemplo de evaluación diagnóstica para secundaria 2022

La evaluación diagnóstica se realiza al comenzar el año o periodo lectivo, con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de sus competencias (RVM_N°_334-2021-MINEDU).

Este tipo de evaluación es el punto de partida del proceso de enseñanza- aprendizaje y nos permite identificar el nivel de desarrollo de las competencias, con las cuales se inician las y los estudiantes.

¿Cómo se diseña una evaluación diagnóstica?

La evaluación diagnóstica debe contener la situación significativa, que es el punto de partida para lograr aprendizajes significativos y que pueden ser adecuadas, contextualizadas o generadas por el propio docente de acuerdo a la realidad de sus estudiantes. Debe contener los criterios de evaluación muy precisos, para que el estudiante pueda entender lo que se le va evaluar, las evidencias que debe presentar y la información de apoyo.

El docente además de aplicar la evaluación diagnóstica planificada, puede utilizar diversos insumos para recoger información y determinar el nivel de logro de las competencias. Como por ejemplo, la información registrada en el SIAGIE, los portafolios de los estudiantes, los Kit de evaluación del MINEDU y entrevistas a la familia.

En esta oportunidad te presento como ejemplo, la evaluación diagnóstica del área de Ciencia y Tecnología del VII ciclo que diseñé para mis estudiantes y cuyas preguntas buscan identificar el logro de las capacidades de las tres competencias. Además, te dejo este enlace si quieres descargar los fascículos de la evaluación diagnóstica del repositorio de Perueduca.

https://repositorio.perueduca.pe/docentes/planificacion/secundaria-herramientas.html

Los resultados de la evaluación diagnóstica, deberán recogerse en un instrumento de recojo de información, para luego analizarlos y tomar decisiones respecto a las necesidades de aprendizaje que requieren los estudiantes y considerarlo en la planificación curricular anual.

Puedes descargar el archivo en formato Word o en Pdf, haciendo clic en el enlace que te presento a continuación:

Si te sirvió este material educativo, no te olvides de regalarme un like y escribir tus comentarios constructivos o tus inquietudes que con gusto te responderé.

Escribe un comentario en Ejemplo de evaluación diagnóstica para secundaria 2022

  1. orlando, comentó hace 2 meses:

    Muy interesante el ejemplo podría enviar para VI ciclo

  2. Jesús, comentó hace 1 mes:

    Muchas gracias por su apoyo estimado colega, me sirvió de mucho