Ejemplo de informe de indagación sobre la lluvia ácida

Para hacer un informe de indagación sobre un tema de ciencias en educación primaria o secundaria se sugiere lo siguiente.

Elaborar una carátula que debe contener los siguientes datos:

  • Nombre del año
  • Institución Educativa
  • Tema/Título : Analicemos los efectos de la lluvía ácida sobre las plantas.
  • Área o asignatura
  • Nombre del Docente
  • Equipo de investigación
  • Grado
  • Sección

1.-RESUMEN

La presente investigación que realizamos de los efectos de la lluvia ácida sobre las plantas  nos permitió observar daños irreversibles en el crecimiento y desarrollo de la planta regada con agua ácida, ya que las hojas se volvieron amarillentas y la planta posteriormente murió. Esta indagación nos permite tener conciencia para proteger al medio ambiente de sustancias nocivas y evitar este tipo de contaminación atmosférica.

lluvia ácida experimento

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida sobre las plantas?

2.2. JUSTIFICACIÓN

La presente indagación se realiza con el fin de observar el efecto de la lluvia ácida sobre las plantas e investigar su forma de producción, con el fin de dar posibles alternativas de solución al problema y tomar conciencia ambiental.

2.3.OBJETIVO

Demostrar experimentalmente los efectos de la lluvia ácida en el crecimiento de las plantas.

2.4-IMPORTANCIA

La indagación sobre los efectos de la lluvia ácida sobre las plantas nos permite tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, ya que este fenómeno no solo perjudica a las plantas, sino también al agua,al suelo y a las edificaciones de piedra.

3.-MARCO TEÓRICO

La lluvia ácida se forma principalmente por el humo de las industrias, los gases producidos por las centrales térmicas, los automóviles, las calefacciones y  por la combustión generan óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre que al combinarse con la humedad del aire, forman ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.Estos compuestos alteran la composición normal de las gotas de agua de la atmósfera, que al precipitarse en forma de lluvia, nieve, graniza, niebla o neblina, producen lluvia ácida, que afecta gravemente a los ecosistemas. Para determinar la acidez de un líquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varía de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el más alcalino. Se dice que 7 es un pH neutro, es decir ni es ácido ni alcalino.

3.1.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En esta parte de un informe se escriben los resultados o conclusiones de otras investigaciones similares a lo que uno ha hecho, para dar mayor sustento a nuestro informe.

3.2. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

“La lluvia ácida perjudica el crecimiento y desarrollo de las plantas”

3.3. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE: la lluvia ácida

VARIABLE DEPENDIENTE:  perjuicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas

4.-MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de la presente indagación se utilizó los siguientes materiales e insumos:

  • Dos macetas con sus respectivas plantas
  • Dos regaderas
  • Agua potable
  • Vinagre
  • Rotuladores
  • Plumón indeleble

La metodología de trabajo fue experimental aplicando el enfoque de la indagación y la alfabetización científica, que nos permitió llegar a resultados que confirmaron la hipótesis inicial.

Para ello se siguieron los siguientes procedimientos:

  • Sembramos dos plantitas en dos macetas.
  • Colocamos agua en una regadera y en la otra regadera agua combinada con vinagre.
  • Rotulamos cada maceta.Una decía agua y la otra agua con vinagre.
  • Lo regamos diariamente cada plantita, conforme decía el rótulo.
  • Observamos los resultados por una semana.

5.-RESULTADOS

Los resultados de esta indagación nos muestran lo siguiente:

La planta que fue regada con agua con vinagre, al cabo de algunos días empezó a caerle sus hojas, inferimos que si continúa así la plantita morirá y esto es debido a que las plantas para poder crecer normalmente, necesitan agua, nutrientes y un pH determinado y en el experimento podemos observar que el agua con vinagre sobre pasa los límites de acidez necesarios, el cual perjudica irreversiblemente el crecimiento de las plantas,ya que a las hojas les vuelve amarillentas y posteriormente se secan y van cayendo.

6.-DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Investigaciones de otros estudiantes confirman nuestros resultados, ya que dichos resultados nos demuestran que las hojas de las plantas regadas con agua ácida, se vuelven amarillentas y al final del experimento la planta muere.

7.-CONCLUSIONES

La lluvia ácida es producida por la combinación química de las sustancias gaseosas (óxidos ácidos) que emiten las industrias y vehículos automotrices, con el vapor del agua del aire y que al precipitarse sobre la tierra en forma de lluvia, afecta en forma negativa a los ecosistemas especialmente a las plantas.En nuestra indagación la regadera con agua y vinagre representa la lluvia ácida, que tuvo efecto perjudicial en la planta, regada con esta agua, ya que al final de la indagación la planta se quedó sin hojas y murió.

8.-RECOMENDACIONES

Promover en las instituciones educativas la investigación a través de los proyectos de indagación científica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LINKOGRAFÍA.

Se escriben las referencias bibliográficas y los link consultados para la indagación de acuerdo a las normas establecidas.

ANEXOS.

Aquí se pueden considerar las fotos de los materiales, procedimiento y resultados de la indagación.

Escribe un comentario en Ejemplo de informe de indagación sobre la lluvia ácida

  1. juana guerrero billadoni, comentó hace 1 año:

    Muy buena y entendible la información de indagación.gracias

  2. emilio, comentó hace 2 semanas:

    muy interesante y de mucha ayuda . felicitaciones