Ejemplo de informe para feria de ciencias:Manjar de lenteja de palo

A mis  seguidores les comparto este ejemplo de informe para feria de ciencias, que lo elaboré en mi institución educativa con un proyecto titulado:”Elaboramos un manjar de lenteja de palo para combatir la anemia” y lleva las siguientes características:

RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto de investigación sienta sus bases en un diagnóstico por observación directa a los estudiantes, tanto del nivel primario como secundario, donde muchos de ellos sufren de dolores constantes de cabeza, muestran  cansancio, mareos, bajo rendimiento escolar, lo que nos hace pensar que pueden estar pasando por un problema de anemia y esto se contrastó con  el reporte del centro de salud donde hay un significativo  porcentaje de anemia y desnutrición crónica en niños  y madres gestantes.

Este diagnóstico nos llevó a buscar algunas alternativas de solución al problema de desnutrición y anemia en los niños. En este sentido, se plantea una propuesta culinaria de elaboración de  un  manjar a base de  lenteja de palo, algo que sea agradable al paladar y  que el  niño zañero  pueda consumirlo, ya que esta menestra es poco aprovechada en la alimentación de  los niños, ya sea por desconocimiento o por su no tan agradable sabor. Reconociendo en la misma su alto valor nutritivo para formar los glóbulos rojos de la sangre y contribuir a disminuir la anemia.

Este proyecto tiene mucha importancia a nivel local ,regional y porque no decir nacional, porque sabemos, según informe de  RPP(2015) en el Perú un millón 25 mil 524 niños menores de 5 años padece de anemia y en Lambayque 25,8% de los niños menores de 5 años sufre de esta enfermedad.

Tiene un enfoque de tipo indagatorio, donde identificamos el problema, formulamos hipótesis y trabajamos en un plan de acción de tipo experimental, ensayando muchas veces hasta obtener los cálculos precisos de los ingredientes, de tal manera que salga un producto con buen sabor, color y  textura, que sea agradable al gusto no solo de los niños sino de cualquier persona. Finalmente, se plantean conclusiones de tipo descriptivo, dejando el campo abierto para futuras investigaciones relacionadas a la aplicación de esta propuesta alimentaria saludable en niños menores de 5 años.

INTRODUCCIÓN

El proyecto de investigación titulado: “Elaboramos un manjar de palo para combatir la anemia” es una propuesta de alimentación saludable, debido a que este producto es rico en hierro, proteínas y otras sustancias nutritivas que favorecen la formación de los glóbulos rojos en la sangre.

Para ello nos planteamos el siguiente problema de investigación: ¿Cómo elaborar un manjar en base a lenteja de palo que ayude a combatir la anemia?. Para ello formulamos una posible respuesta o hipótesis: Si promovemos el consumo de manjar de lenteja de palo, entonces podemos combatir la anemia en los niños de nuestra localidad.

Se utilizó el  enfoque de la indagación científica que nos permitió seguir una serie de procesos como es el la observación del problema en el entorno escolar y el de la localidad, que es la incidencia de anemia en los niños menores de 5 años y en edad escolar tanto de primaria como de secundaria. A partir de esta problemática se buscó posibles soluciones, hasta llegar a una propuesta de alimentación saludable que contribuya a disminuir los niveles de anemia en la zona.

  • El objetivo de esta investigación fue elaborar un manjar de lenteja de palo, que sirva como un aporte nutritivo para combatir la anemia y promover el uso de la lenteja de palo como alternativa culinaria dentro de los postres saludables en los quioscos de la Institución Educativa.

Los materiales utilizados para elaborar este producto son todos naturales como: lenteja seca de palo, leche evaporada, azúcar, canela y clavo, harina y almidón de yuca.

Se utilizó estos ingredientes porque investigamos que la lenteja de palo como toda menestra tiene proteínas de origen vegetal, contiene hierro indispensable para la hemoglobina y otros minerales. La leche es rica en calcio, vitaminas, proteínas y otros nutrientes, y el azúcar con la harina y el almidón aportan energía en forma de calorías; en este sentido el producto elaborado es un alimento completo que contiene todos los nutrientes esenciales que el organismo necesita y es apto para el consumo de niños y adultos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTIFICO

El presente proyecto de investigación tiene sus bases en un diagnóstico realizado por observación directa a los estudiantes tanto del nivel primario como secundario, donde muchos de ellos sufren de dolores constantes de cabeza, tienen cansancio, mareos, bajo rendimiento escolar, lo que nos hace pensar que pueden estar pasando por un problema de anemia y esto se contrastó con reporte del centro de salud de la localidad, donde hay un significativo porcentaje de  anemia y desnutrición crónica en madres gestantes y en niños.

Este diagnóstico nos llevó a buscar algunas alternativas de solución al problema de desnutrición y anemia en los niños con una propuesta culinaria(“manjar de lenteja de palo”) que sea agradable al gusto, para que los niños puedan consumirlo, debido a que  tiene alto valor nutritivo para formar los glóbulos rojos de la sangre y contribuir a disminuir la anemia.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo elaborar un manjar en base a lenteja de palo que ayude a combatir la anemia en los niños?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Elaborar un manjar de lenteja de palo que sirva como un aporte nutritivo para combatir la anemia en los niños.
  • Promover el uso de la lenteja de palo como alternativa culinaria dentro de los postres saludables, en los quioscos de la Institución Educativa.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestro proyecto se justifica en las siguientes razones:

  • La lenteja de palo es una menestra que se cultiva muy bien en la zona.
  • El consumo por parte de los niños es escaso debido a su sabor fuerte y amargoso.
  • En la localidad se producen y se comercializan los dulces en cajita de madera y creemos conveniente proponer la incorporación de este producto a la lista de dulces.
  • Según el reporte del centro de salud hay un buen porcentaje de niños y madres gestantes con problemas de desnutrición y anemia.
  • En la institución educativa muchos de nuestros compañeros de estudios y de otros grados padecen de bajos niveles de hemoglobina y desnutrición, provocando otras enfermedades más complicadas como anemia severa o leucemia.
  • A nivel de la región  sabemos que el 25,8% de los niños menores de 5 años sufre de anemia, según reporte de Radio Programas del Perú(2015) y a nivel nacional un millón 25 mil 524 niños menores de 5 años padece de anemia.

MARCO TEÓRICO

 LA ANEMIA

La anemia es un trastorno de la sangre. La sangre es un líquido esencial para la vida que el corazón bombea constantemente por todo el cuerpo a través de las venas y las arterias. Cuando hay algo malo en la sangre, puede afectar la salud y la calidad de vida. Hay muchos tipos de anemia, como la anemia por deficiencia de hierro, la anemia perniciosa, la anemia aplásica y la anemia hemolítica. Los distintos tipos de anemia tienen relación con diversas enfermedades y problemas de salud.

La anemia se presenta si el organismo produce muy pocos glóbulos rojos, si destruye demasiados glóbulos rojos o si pierde demasiados glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina que tiene en la sangre es baja, su organismo no recibe todo el oxígeno que necesita.

SÍNTOMAS

  • Cansancio o debilidad.
  • Piel pálida y amarillenta.
  • Mareo
  • Sed en exceso.
  • Pulso débil y rápido, entre otros síntomas.

CÓMO PREVENIR O CONTROLAR LA ANEMIA.

Usted puede tomar medidas para prevenir o controlar la anemia. Estas medidas pueden proporcionarle más energía y mejorar su salud y su calidad de vida. He aquí unas cuantas cosas sencillas que usted puede hacer. Consuma  alimentos saludables, para asegurar de obtener una cantidad suficiente de los nutrientes, que su cuerpo necesita para producir células sanguíneas sanas. Entre estos nutrientes están el hierro, la vitamina B12, el ácido fólico y la vitamina C. Estos nutrientes se encuentran en una amplia gama de alimentos. Una alimentación sana también es buena para la salud en general. Estos son los principios de una alimentación sana:

  • Consumir alimentos y bebidas que contengan muchos nutrientes: verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasas, mariscos, carnes magras y aves, huevos, frijoles, guisantes (arvejas), nueces y semillas.
  • Limitar el consumo de sal, grasas sólidas, azúcares agregados y granos refinados.
  • Mantenerse en un peso sano equilibrando las calorías que recibe de alimentos y bebidas con las que gasta en la actividad física.
  • Cumplir las normas de seguridad al preparar y consumir las comidas para reducir el riesgo de presentar enfermedades de origen alimentario.

LENTEJA DE PALO

El guandú, gandul, guandul, frijol de palo o quinchoncho es una leguminosa de tipo arbustiva, de hojas alternadas trifolioladas. Se discute sobre si su origen es  de Africa e India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años.

lenteja-de-palo

VITAMINAS Y MINERALES DE LAS LENTEJAS

Las lentejas contienen unos altos niveles de molibdeno, concretamente 148 mcg, que es el 198 % de la cantidad diaria recomendada. Las lentejas son una buena fuente de hierro, que conforman un 37 % de la ingesta diaria recomendada y manganeso, con un 49 % de la ingesta diaria recomendada, y proporcionan más del 10 % de la ingesta diaria de potasio, cobre, fósforo y zinc, y en menor cantidad, calcio y selenio.

En una taza de lentejas están presentes 358 mcg de ácido fólico, el 90 % del valor diario recomendado. Otras vitaminas que se encuentran en las lentejas incluyen vitamina A, vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina; así como vitamina C, K y vitamina E.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los materiales utilizados para elaborar este producto son todos naturales como: lenteja seca de palo, leche evaporada, azúcar, canela y clavo, harina y almidón de yuca.

Se utilizó estos ingredientes porque investigamos que la lenteja de palo como toda menestra tiene proteínas de origen vegetal, contiene hierro indispensable para la hemoglobina y otros minerales. La leche es rica en calcio, vitaminas, proteínas y otros nutrientes, y el azúcar con la harina y el almidón aportan energía en forma de calorías; en este sentido el producto elaborado es un alimento completo que contiene todos los nutrientes esenciales que el organismo necesita y es apto para el consumo de niños y adultos.

DEFINICIÓN DE VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE: Manjar de lenteja de palo.

Este producto es un dulce hecho en base a lenteja seca de palo previamente sancochada, licuada con leche evaporada, azúcar, almidón de yuca y harina de maíz.

VARIABLE DEPENDIENTE: Anemia

La anemia es un trastorno de la sangre. La anemia se presenta si el organismo produce muy pocos glóbulos rojos, si destruye demasiados glóbulos rojos o si pierde demasiados glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Este  producto es apto para el consumo humano, con sabor color y textura agradable para el gusto.Servirá como un aporte a la alimentación diaria de muchos niños, por tener como ingredientes ricos en proteínas, glúcidos, vitaminas y minerales como el hierro que ayudaran a combatir la anemia.

El producto elaborado queda como propuesta de investigación de tipo cuasi experimental, para saber cómo influyó el consumo de este producto y su relación con la disminución de la anemia en los niños.

CONCLUSIONES

  • El manjar de lenteja de palo es un dulce con aportes nutritivos para combatir la anemia y la desnutrición en los niños.
  • El manjar de lenteja de palo tiene sabor, color y textura agradable.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS:

RECETA DEL MANJAR DE LENTEJA DE PALO

INGREDIENTES

  • ½ kg de lenteja de palo seca.
  • Una tapa de chancaca de aproximadamente 700g.
  • 2 tarros de leche evaporada.
  • 4 cucharadas al ras de harina de maíz.
  • 3 cucharadas de extracto de yuca.
  • Canela y clavo de olor.

MATERIALES A USAR

  • Una olla de acero o perol.
  • Cuchara de madera.
  • Cajitas de madera.
  • Recorte de bolsa plástica transparente.
  • ½ taza de agua.

PREPARACIÓN

  • Remojar la lenteja de palo por 24 horas.
  • Lavar bien y ponerlo a sancochar.
  • Una vez sancochado se escurre el agua que hirvió.
  • Luego licuar con la leche.
  • En una olla de acero poner una taza de agua, con la canela y el clavo. Dejar que hierva un par de minutos y colar para descartar la canela.
  • Agregar al líquido donde hirvió la canela, los trozos de chancaca y la lenteja licuada con la leche y previamente colada, ya que la cáscara es un poco áspera.
  • Dejar hervir a fuego lento, moviendo constantemente para que no se pegue en el fondo de la olla.
  • Después de que ha hervido una media hora, agregar la harina de maíz disuelta en un poco de leche y seguir cocinando por media hora más.

manjar-de-lenteja-de-palo

  • Cuando falta cinco minutos para que termine de cocinarse, agregar el extracto de yuca de a pocos y mover en forma circular hasta que se mezcle totalmente, y cuando se vea el fondo de la olla al mover el manjar, es porque ya llegó a su punto de cocimiento y se puede apagar el fuego.
  • Se envasa en las cajitas de madera, como muestra la foto.

manjar-de-lenteja-de-palo

  • Realmente este manjar es delicioso y más aún si se consume helado.Les invito a elaborar este dulce que estoy segura que será de su agrado.
  • También se puede hacer toffies de esta receta y para ello se tendrá que hervir más tiempo para que logre solidificar un poco más.

Escribe un comentario en Ejemplo de informe para feria de ciencias:Manjar de lenteja de palo