Ejemplo de proyecto de aprendizaje para estudiantes de secundaria

Según el MINEDU(2014) en el Fascículo de Rutas de Aprendizaje, asumir el enfoque por competencias implica repensar nuestra práctica docente, las formas en que organizamos y planteamos las actividades de aprendizaje y enseñanza, así como la correspondencia entre nuestro discurso pedagógico y lo que realmente ocurre en el aula. En esta búsqueda de correspondencia entre discurso y práctica el MINEDU propone los proyectos de aprendizaje porque permiten organizar las situaciones didácticas de cara al desarrollo de las competencias.

En este sentido pretendemos que los estudiantes a través de los proyectos de aprendizaje logren:

  • La ejercitación continua en contextos desafiantes.
  • Una cuota alta de interacción y comunicación.
  • La indagación y la reflexión crítica permanentes.
  • El planteamiento de retos que despierten la curiosidad y el interés.
  • El compromiso y agrado con la acción de respuesta al desafío.

Por lo tanto los proyectos de aprendizaje son formas de planificación integradora, que permite desarrollar competencias en los estudiantes de forma holística e intercultural, promoviendo su participación en todo el desarrollo del  proyecto, en los procesos de planificación, implementación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas de carácter vivencial o experiencial, durante un tiempo determinado, según su propósito en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problema del contexto.

Fuente: http://blog.derrama.org.pe/descargas/material-feb-2015/pedagogia-curricula/conocimientos-pedagogicos-2.pdf

Ahora que ya nos informamos sobre lo que es un proyecto de aprendizaje, quiero compartir con ustedes un breve ejemplo de la planificación de un proyecto de aprendizaje sobre alimentación saludable, diseñado para tercero de secundaria.

Lo puedes descargar el archivo aquí:

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Escribe un comentario en Ejemplo de proyecto de aprendizaje para estudiantes de secundaria

  1. GUILLERMO TRUJILLO, comentó hace 11 meses:

    EXCELENTE APORTACIÓN. FELICIDADES.

    • nelly, comentó hace 11 meses:

      Gracias a ti por valorar mi trabajo.Éxitos.
      Si te interesan los experimentos para trabajar con los chicos, puedes visitar mi otro blog:

      • luacs, comentó hace 11 meses:

        cual es su otro blog

  2. luacs, comentó hace 11 meses:

    nelly eres buena en trabajos me ayudas

    • nelly, comentó hace 11 meses:

      Escríbeme a mi correo no lo se que es lo que necesitas.Suerte.

  3. Nanny Germayne P., comentó hace 1 mes:

    Por favor Nelly apoyame sobre proyectos de aprendizaje en áreas de historia. o díme como lo integras.. ¿Tienes que reuinir a los docentes con quien trabajaras? ¿? y Cómo queda la secuencia témática que te da MInedu.
    Por favor explicame.
    Un abrazo.
    Nany.

    • nelly, comentó hace 4 semanas:

      Hola Nanny gracias por visitar la página.
      Si quieres hacer un proyecto de aprendizaje en primer lugar tiene que partir de una necesidad de aprendizaje de los estudiantes, que debe ser contextualizado en la I.E y que hayan estado de acuerdo todos: por ejemplo problemática ambiental, interculturalidad,vida saludable, comprensión lectora,etc.
      Luego todos los docentes se reúnen y programan por bimestres o trimestres las unidades didácticas de manera colegiada para el área o áreas en secundaria o por grados, para atender dichas necesidades,partiendo de la situación significativa.
      O de otra forma es hacer un proyecto de aprendizaje donde tu como coordinadora encaminas el proyecto, pero cada área se suma a las actividades planificadas en dicho proyecto, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
      Actualmente con el currículo nacional, se da prioridad a los propósitos de aprendizaje que quieres lograr(competencias, capacidades, desempeños) y no en función al campo temático.