Ejemplo de proyecto de innovación educativa sobre indagación científica

PROYECTO DE INNOVACIÓN

“Aprendemos indagando para actuar en nuestro entorno”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”-ZAÑA –2018

I.-DATOS INFORMATIVOS:

  • Titulo del Proyecto      : “Aprendemos indagando para actuar en nuestro entorno”
    • UGEL                   : Chiclayo
  • Institución Educativa : “Santo Toribio de Mogrovejo”
  • Responsables               :  Docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

: Docente de Aula de Innovación Pedagógica

  • Duración:
  • Inicio            : Marzo del 2018
  • Término       : Diciembre del 2018
  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Según el examen ECE Regional en las competencias del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, principalmente en la competencia de indagación científica los estudiantes del segundo grado de educación de la  Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña muestran  bajos niveles de logro. Así mismo, tenemos  que los estudiantes ingresantes a nuestra institución educativa, vienen con  escasez de pensamiento lógico para problematizar situaciones, registrar datos e información, analizar datos en tablas y gráficos, menos elaborar una conclusión y comunicarlos ya sea en forma oral y/o escrita.

Ante esta problemática consideramos que aplicando el enfoque de la excelencia del currículo nacional 2017 que busca utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social, pretendemos trabajar los procesos de indagación científica y de investigación acción en los estudiantes de primer grado y quinto grado de educación secundaria reforzando la investigación para el pase a la educación superior.

De esta manera pretendemos con este proyecto contribuir con el  logro de  nuestra visión institucional, que  se propone al 2020 liderar la educación del valle de Zaña, brindando una educación de calidad, donde los estudiantes investigan, practican valores, comprenden lo que leen, resuelven problemas, respetan el medio ambiente, ejercen su ciudadanía, valoran su identidad cultural y la herencia afroperuana para su bienestar y el de su comunidad.

 III.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

3.1. PROBLEMA PRIORIZADO

 Estudiantes del Primer y Quinto Grado de la I.E “Santo Toribio de Mogrovejo” con bajos niveles de logro en las capacidades de la competencia de indagación científica.

CAUSAS DEL PROBLEMA

Problema

    

“Estudiantes del Primer y Quinto Grado de la I.E “Santo Toribio de Mogrovejo” con bajos niveles de logro en las capacidades de la competencia de indagación científica”

CAUSAS DEL PROBLEMA

 

Causa 01    :     Estudiantes

Pocas expectativas y motivación para el aprendizaje y la investigación científica.

Aprendizaje limitado por enseñanza basada en contenidos y en objetivos.

Causa 02:   Docentes

Escasa aplicación del enfoque por competencias e investigación en la práctica pedagógica.

 

 

 

Causa 03:     Padres de familia

Actitudes de conformismo y pocas expectativas respecto a la educación de sus hijos.

 

Desconocimiento de las nuevas corrientes pedagógicas, que lo evidencian mostrando disconformidad por la cantidad de contenidos.

Causa 04:       Contexto

Falta de una cultura investigativa y hábitos de lectura en la localidad.

 

Falta de interés por conocimiento de software útil para el desarrollo de sus tareas.

 

         4.1. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO” – ZAÑA
 

AUTOR (ES)

Tuesta Calderón Nelly Dorita: Docente Área CTA

Odar Castro Eliseo Florentino: Docente Aula Innovación Pedagógica

 

FECHA 03/01/18

 

Problema Objetivo general Causa ordenadas por categorías (variables) Estrategias Indicadores Medio de verificación Productos
“Estudiantes del Primer y Quinto Grado de la I.E “Santo Toribio de Mogrovejo” con bajos niveles de logro en las capacidades de la competencia de indagación científica.”

 

Mejorar los niveles de desempeño de la competencia de indagación científica y de los procesos de investigación-acción en los estudiantes de primer grado y quinto grado de educación secundaria. Escasa aplicación del enfoque por competencias e investigación en la práctica pedagógica.

 

 

Realizar talleres de trabajo colegiado sobre el enfoque por competencias e investigación acción en el aula. 100% de los docentes  promueven la indagación e investigación acción en el aula. Ficha de monitoreo del desempeño docente.

 

 

 

Propuesta de programación curricular por competencias.

 

 

 

Actitudes de conformismo y pocas expectativas respecto a la educación de sus hijos.

Desconocimiento de las nuevas corrientes pedagógicas, que lo evidencian mostrando disconformidad por la cantidad de contenidos.

Realizar talleres de motivación, liderazgo y autoestima para padres de familia.

 

 

 

 

 

 

80% de los padres de los estudiantes involucrados participan activamente en los talleres.

 

 

 

 

 

Lista de asistencia

 

Encuesta de grado de satisfacción

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de compromiso del padre en la educación de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mal uso de las tecnologías de información y comunicación.

Falta de interés por conocimiento de software útil para el desarrollo de sus tareas.

Realizar talleres de investigación y  búsqueda, selección, organización y procesamiento de la información. 100% de los estudiantes interactúan en las redes sociales y comunican sus investigaciones Fichas de investigación

 

 

Organizadores del conocimiento

 

Cuaderno de campo
Pocas expectativas y motivación para el aprendizaje y la investigación científica.

Aprendizaje limitado por enseñanza basada en contenidos y por objetivos

Realizar talleres de investigación- acción  y de indagación científica. 100% de los estudiantes realizan investigación científica y comunican sus resultados. Registro de evaluación de competencia en indagación. Informes de investigación acción y de indagación

4.2.-CLASIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

  • Realizar talleres de trabajo colegiado sobre el enfoque por competencias e investigación acción.
  • Realizar talleres de motivación, liderazgo y autoestima para padres de familia.
  • Realizar talleres de investigación y búsqueda, selección, organización y procesamiento de la información.

ELABORAMOS EL PLAN DE ACCIÓN

  • Título del Proyecto : “Aprendemos indagando para actuar en nuestro entorno”
  • UGEL : Chiclayo
  • Institución Educativa : “Santo Toribio de Mogrovejo”
  • Autores del Proyecto:
  • Tuesta Calderón Nelly Dorita: Área CTA
  • Odar Castro Eliseo Florentino: DAIP

 

5.1.-Problema identificado:

“Estudiantes del Primer y Quinto Grado de la I.E “Santo Toribio de Mogrovejo” con bajos niveles de logro en las capacidades de la competencia de indagación científica”

 

5.2 Marco teórico

5.2.1. La competencia de indagación científica

El Ministerio de Educación en el Currículo Nacional define a las competencias como la “facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético” (p.21). Así mismo, señala que el desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.

Para la OCDE (2006)  “la competencia científica incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia”(p.12).

La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas. (National Research Council,1996, p. 23).

Para el Ministerio de Educación el ejercicio de la competencia de indaga mediante métodos científicos por parte del estudiante, implica la combinación de ciertas capacidades como:

  • Problematiza situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales, interpretar situaciones y formular hipótesis.
  • Diseña estrategias para hacer indagación: proponer actividades que permitan construir un procedimiento, seleccionar materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.
  • Genera y registra datos o información: obtener, organizar y registrar datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.
  • Analiza datos e información: interpretar los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.
  • Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación: identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta da a la pregunta de indagación.

Así mismo, (Fensham 2004, citado por PROFILES), dice que el objetivo prioritario de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias debe ser promover una actitud positiva en los estudiantes hacia la ciencia escolar, que mantenga la curiosidad y mejore la motivación con el fin de generar apego y vinculación hacia la educación científica, no sólo durante la época escolar, sino, también, a lo largo de toda la vida. Para ello es necesario llevar al estudiante a la indagación de los fenómenos, de los hechos y de las teorías, entre otros; que le permita realizar observaciones, hacer preguntas, revisar diferentes fuentes de información, contrastar con lo que ya sabe, analizar e interpretar datos, formular respuestas, dar explicaciones y llegar a conclusiones.

5.3 OBJETIVOS

5.3.1 General

Mejorar los niveles de desempeño de la competencia de indagación científica y de los procesos de investigación-acción en los estudiantes de primero y quinto grado de educación secundaria.

 

5.3.2 Específicos

  • Desarrollar las capacidades de la competencia de indagación científica.
  • Promover el trabajo en equipo para actuar en su entorno a través de actividades de investigación – acción en el aula.
  • Promover el buen uso del internet y las redes sociales, orientados a la investigación.

5.4 INDICADORES DE LOGRO

  • 100% de los estudiantes realizan investigación científica.
  • 100% de los docentes promueven la indagación e investigación acción en el aula.
  • 80% de los padres de los estudiantes involucrados participan activamente en los talleres.
  • 100% de los estudiantes realizan investigación científica y comunican sus resultados.

 

 

5.5 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Estrategia 01: Realizar talleres de trabajo colegiado sobre el enfoque por competencias e investigación acción en el aula.

Competencia:

Fortalecer las capacidades de los docentes para planificar, ejecutar y acompañar a los estudiantes en los procesos de indagación e investigación acción en el aula.

Actividad 01: Realización de un taller semanal para la programación curricular y el empoderamiento de los procesos de la indagación y de la investigación acción en el aula.

TAREAS:

  • Elaboración de la programación anual y de unidades didácticas.
  • Taller de búsqueda de la información en la web y otras fuentes.
  • Taller de elaboración de fichas de investigación.
  • Taller de estrategias de trabajo colaborativo.

RECURSOS  HUMANOS, MATERIALES Y FINACIEROS:

  • Hojas de cartulina: blanca y de color
  • Computadora
  • Impresora
  • Proyector
  • Docente capacitador
  • Docente DAIP

 

Estrategia 02

Realizar talleres de motivación, liderazgo y autoestima para padres de familia.

Competencia:

Establece relaciones de respeto, colaboración, liderazgo y corresponsabilidad con la familia, la comunidad y la sociedad en general, aprovechando sus saberes y recursos en los procesos educativos de sus menores hijos.

Actividad 02: Realización de taller para fomentar respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

TAREAS:

  • Conversatorio acerca de la organización del currículo y el enfoque de competencias, especialmente del área de CTA.
  • Taller de estrategias de trabajo colaborativo.
  • Taller de estrategias de elaboración de materiales haciendo uso de las 3R (Reusar, Reutilizar y Reciclar).

Estrategia 03

Realizar talleres de buen uso de las tecnologías de información y comunicación.

Competencia

Planifica la enseñanza de manera colegiada interrelacionando los aprendizajes de los estudiantes, el proceso de aprendizaje, el uso de recursos disponibles y la evaluación en una programación pertinente.

Actividad 03: Realizar jornadas de trabajo colegiado al inicio de cada bimestre para la elaboración de las programaciones curriculares.

TAREAS:

  • Jornada de trabajo para elaborar programación de unidad o bimestral
  • Jornada de trabajo para compartir metodologías para la enseñanza de la competencia indagación haciendo uso de las tecnologías.

5.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad Responsables E F M A M J J A S O N D
Realización de un taller semanal para la programación curricular y el empoderamiento de los procesos de la indagación y de la investigación acción en el aula para docentes y estudiantes. Docentes del Área de CTA                        
Realización de taller para fomentar respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias en el aprendizaje significativo de los estudiantes. DAIP      

 

 

                 
Realizar jornadas de trabajo colegiado al inicio de cada bimestre para la elaboración de las programaciones curriculares. Docentes del Área de CTA                        

 

5.8.-PRESUPUESTO:

Recursos materiales Cantidad Costo aproximado

(S/)

Características
Útiles de impresión

Refrigerio para el capacitador y personal docente

 40,00

120,00

 

160,00

Los recursos materiales constan de hojas impresas, papelotes, lapiceros, cartulinas.
TOTAL s/.160,00 Colaboración económica de docentes organizadores.

Apoyo de la I.E

Colaboración de estudiantes y padres de familia con materiales.

 

BIBLIOGRAFÍA/LINKOGRAFÍA

  • FENSHAM, P. J. (2004): «Beyond Knowledge: other Scientific Qualities as Outcomes for School Science Education», en R. M. Janiuk y E Samonek-Miciuk. (eds.): Science and Technology Education for a Diverse World – Dilemmas, Needs and Partnerships, International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XITH Symposium Proceedings, pp. 23-25, Lublin, Polland, Maria CurieSklodowska University Press.
  • MINEDU (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Perú.
  • OECD (2008). Informe PISA 2006: Competencias científicas para el mundo del mañana.

Nelly Dorita Tuesta Calderón

Profesora C.T.A.

Eliseo Florentino Odar Castro

DAIP

                                                                Zaña, marzo del 2018

Escribe un comentario en Ejemplo de proyecto de innovación educativa sobre indagación científica