Ejemplo de rubricas de evaluación de desempeños de los estudiantes

En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.

El docente establece las conclusiones descriptivas del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, en función de la evidencia recogida en el período a evaluar; así como se asocian estas conclusiones con la escala de calificación (AD, A, B o C) para obtener un calificativo, como se muestra a continuación en la tabla de valoración del desarrollo de la competencia.

Para recoger información del avance de los desempeños de los estudiantes hay muchos instrumentos, siendo el más usado la rubrica de evaluación; porque en este instrumento van insertados los criterios, los niveles de ejecución del desempeño, así como la escala de valoración, que puede ser en forma literal y numeral.

En este sentido,he diseñado varias rubricas para cada uno de los desempeños de las tres competencias del Área de Ciencia y Tecnología e incluye el registro de evaluación con los espacios para escribir los nombres de los estudiantes y que lo pueden descargar a continuación:

Escribe un comentario en Ejemplo de rubricas de evaluación de desempeños de los estudiantes

  1. JESSICA, comentó hace 3 semanas:

    GRACIAS, DOCTORA, DIOS BENDIGA A USTED.

    • nelly, comentó hace 3 semanas:

      Gracias a usted maestra, por su preocupación de seguir autoaprendiendo a través de este medio.Yo también sigo aprendiendo.

  2. ELVIS FERNÁNDEZ, comentó hace 3 semanas:

    Primeramente agradecer por el aporte que nos está dando en favor de la Educación peruana, en segundo lugar quisiera que me ayude en lo siguiente: ¿En una sesión se aplica la evaluación a las evidencias?

    • nelly, comentó hace 3 semanas:

      Buenas tardes maestro.En todas las sesiones se tiene que evaluar la evidencia que los estudiantes van mostrando.No se olvide que la evaluación es formativa para ver como van avanzando en sus aprendizajes y nosotros como docentes ir retroalimentando.Es por ello que diseñé éstas rubricas para hacer el seguimiento en cada clase.

  3. Osmar Flores, comentó hace 1 semana:

    Doctora buena noches, quisiera contactarla para un proyecto que estoy desarrollando, tiene que ver con la creacion de RUBRICAS para todos los niveles y areas, es posible que pueda enviar a mi correo infotecno@gmail.com su numero de celular?, espero sus noticias, Saludos

    • nelly, comentó hace 1 semana:

      Escríbeme a mi correo tu propuesta.Saludos.