Ejemplo de sesión de aprendizaje de indagación científica

En una sesión o experiencia de aprendizaje, sugiero partir de una situación significativa, porque va permitir a los estudiantes analizar el contexto y enfrentarse a un reto para presentar un producto o evidencia. A manera de ejemplo, les comparto la siguiente situación significativa para esta sesión de aprendizaje de indagación.

Situación significativa

Título: ¿Por qué son efectivos el jabón y el alcohol para prevenir el contagio con la COVID-19?
Desde que se inició la pandemia, no hemos dejado de utilizar el agua y jabón para lavarnos las manos, así como el alcohol para desinfectarnos y protegernos del coronavirus o Covid-19. Sin embargo, poco se habla del sustento científico que tienen estos desinfectantes. Ante esta situación les planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos indagar acerca de la acción del jabón y del alcohol sobre los lípidos y proteínas ? . A partir de esta pregunta, se les plantea a los estudiantes el desafío de comprobar experimentalmente la desnaturalización de las proteínas de la clara de huevo con alcohol etílico y la solubilización del aceite (lípidos), usando el jabón, ya que sabemos que el virus tiene una envoltura proteica y lipídica que lo protege. Para lograr el propósito, los estudiantes seguirán los procesos de la indagación y desarrollarán las actividades de una ficha de trabajo previamente estructurada por el docente.

Como verán la situación significativa se constituye en el hilo conductor de todo el proceso de la indagación que desarrollaremos a continuación en la sesión de aprendizaje.

Título: “Indagamos sobre la acción del jabón y del alcohol en los lípidos y proteínas”

1.- Fundamento científico

El jabón es un compuesto químico elaborado con grasa o aceites (lípidos) por una reacción química llamada saponificación. Las moléculas de jabón tienen una cabeza hidrófila (afín al agua) y una cola hidrofóbica (afín a las grasas), que se inserta en la capa lipídica del virus y la rompe.

De esta manera, en el proceso de lavado con un jabón, la bicapa lipídica del Covid-19, se elimina con el agua de lavado y el virus se desintegra al perder la capa que lo protege. Para que este proceso tenga lugar, es necesario que transcurran alrededor de 20 segundos. Este es, por tanto, el tiempo que tiene que durar como mínimo el lavado de las manos.

En el caso del alcohol, ataca y destruye la cápside vírica que rodea a algunos virus, entre los que se encuentra el coronavirus. El mecanismo de acción es la desnaturalización de las proteínas plasmáticas, que consiste en la ruptura de la estructura molecular de la espícula o proteína S del virus.

http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/781/81

2.- Desarrollo de la indagación científica

Capacidad:  Problematiza situaciones

Selecciona dos preguntas de indagación de las que te doy a continuación y formula su hipótesis identificando sus variables independientes (causa) y dependiente (efecto).

1.- ¿Cuál es la acción del jabón y del alcohol?

2.- ¿De qué manera el jabón actúa sobre los lípidos?

3.- ¿De qué manera el alcohol etílico actúa sobre las proteínas?

4.- ¿Cuál es la importancia del jabón y del alcohol frente al Covid-19?

Seleccionamos las preguntas y formulamos las hipótesis

Pregunta seleccionada N° 01: ¿De qué manera el jabón actúa sobre las grasas?

Hipótesis 01:  El jabón disuelve a los lípidos

Variable independiente 01: el jabón

Variable dependiente 02: disolución de los lípidos

Pregunta seleccionada N° 02: ¿De qué manera el alcohol etílico actúa las proteínas?

Hipótesis 02: El alcohol etílico desnaturaliza las proteínas

Variable independiente 01: El alcohol etílico

Variable dependiente 02: desnaturalización de proteínas

Capacidad: Diseña estrategias de indagación

2.1. Objetivos

  • Comprobar la acción del jabón en la disolución de la grasa.
  • Comprobar la acción del alcohol etílico en la desnaturalización de las proteínas.

2.2. Materiales

  • Luna de reloj
  • Un agitador de vidrio
  • Una porción de clara de huevo
  • Jabón líquido
  • Alcohol etílico de 70°
  • Una cuchara descartable

2.3. Procedimientos

Lee y sigue los procedimientos para la experimentación. Dibuja lo que observas.

  • Coloca en una luna de reloj una cucharadita de aceite y una cucharadita de alcohol etílico. Remueve con una varilla de agitación. Observa y dibuja.

Se observa que no hay ningún cambio

  • Limpia la luna de reloj con papel toalla, luego coloca una cucharada de aceite y agrega una cucharada de jabón líquido. Remueve con una varilla de agitación. Observa y dibuja. 

Se observa que el jabón disuelve al aceite (lípido)

  • Limpia nuevamente la luna de reloj, coloca la cuarta parte de una clara de huevo y agrega una cucharada de alcohol etílico. Remueve con una varilla de agitación y observa lo que sucede.

Se observa que el alcohol etílico desnaturaliza a la proteína de la clara de huevo, cambiándole de color y textura.

  • Finalmente, coloca en una luna de reloj limpia, la cuarta parte de una clara de huevo y agrega una cucharada de jabón líquido. Remueve con una varilla de agitación. Observa lo que sucede y dibuja.

Se observa que no hay ningún cambio.

Capacidad: Registra datos e información

Observa tus dibujos y compara entre sí, los datos obtenidos con relación a las variables y anota tus resultados de forma cualitativa.

 Alcohol etílicoJabón
AceiteNo hay ningún cambio.    El jabón disolvió al aceite que es un lípido de origen vegetal.
Clara de huevoEl alcohol desnaturalizó a la proteína de la clara de huevo, cambiándole de color y textura.No hay ningún cambio.    

Capacidad: Analiza datos e información

Observa tus dibujos y los datos de la tabla, compara los resultados obtenidos con las hipótesis y con la información científica dada. Escribe tus conclusiones que comprueben o refuten dichas hipótesis.

1.El jabón disolvió al aceite que es un lípido de origen vegetal, por lo que la primera hipótesis queda aceptada.

2.- El alcohol desnaturalizó a la proteína de la clara de huevo, cambiándole de color y textura, por lo que la segunda hipótesis queda aceptada.

Capacidad: Evalúa y Comunica los resultados de su indagación

Responde a las siguientes preguntas:

1.- ¿Las conclusiones responden a las preguntas de indagación?

Las conclusiones si dan respuesta a las preguntas de indagación.

2.- ¿Las hipótesis quedan confirmadas o rechazadas?

Las hipótesis quedan confirmadas.

3.- ¿Por qué es importante el uso del jabón y del alcohol como medidas de bioseguridad contra el virus del Covid-19?

El uso del jabón y del alcohol como protocolos de bioseguridad es importante, porque estas sustancias destruyen la envoltura de proteínas y lípidos que tiene el virus, quedando desintegrado y eliminado.

4.- ¿Qué medidas de bioseguridad has cumplido en el trabajo experimental?

  • Usé mi mascarilla
  • Mantuve mi espacio limpio
  • Mantuve mi distanciamiento social
  • Me lavé las manos con agua y jabón

Como verán el desarrollo de la competencia de indagación científica en una sesión de aprendizaje, sigue una serie de procesos para lograr las capacidades de los estudiantes, desde la problematización hasta la comunicación de los resultados de la indagación.

Finalmente, comparto con ustedes la sesión de aprendizaje que se ha sido planificada con sus desempeños precisados, sus instrumentos de evaluación y la ficha de indagación que se entregará a los estudiantes.

Pueden descargar el archivo en Word si desean editarlo, respetando si los derechos de autor.

Si te sirvió este material educativo, no dudes en regalarme un like y escribir tus comentarios constructivos que gustosamente lo moderaré para que salga publicado.

Escribe un comentario en Ejemplo de sesión de aprendizaje de indagación científica

  1. Walter, comentó hace 3 meses:

    Excelente sesión de aprendizaje, para ser aplicada con la debida adecuación y contextualización. Mis sinceras felicitaciones por el trabajo puesto disposición que estoy seguro que redundará en beneficio de los estudiantes de nuestro país. Muchas gracias y reitero mi felicitación.

    • nelly, comentó hace 2 meses:

      Muchas gracias Walter.

  2. Esther, comentó hace 1 mes:

    Mis sinceras felicitaciones y agradezco de mucho corazón por la publicación de la sesión de aprendizaje, agradezco tu esfuerzo y dedicación. muchísimas gracias

  3. Jhon Rubén, comentó hace 1 semana:

    Excelente sesión de aprendizaje, un aporte importante, felicitaciones.