Ejemplo de sesión de clase de Ciencia y Tecnología

La planificación de la sesión de aprendizaje, no es más que la organización secuencial y temporal de las actividades que se realizarán para el logro de los propósitos de aprendizaje.En ella se debe visualizar como se combinan los recursos, materiales, estrategias y actividades.

Para diseñar la sesión de aprendizaje tenemos que tener a la mano, las unidades de aprendizaje, del cual se  tomaran los propósitos, las actividades, recursos, los campos temáticos , las evidencias e instrumentos de evaluación.

En el diseño de la sesión de aprendizaje se debe considerar los tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, así los  seis procesos pedagógicos que son: Motivación,  propósito,saberes previos, conflicto cognitivo, gestión y acompañamiento y evaluación.

Una recomendación desde mi experiencia es que  la primera sesión debe estar enfocado a afianzar la competencia transversal relacionado al aprendizaje autónomo, para que los chicos planifiquen sus metas a lograr en el bimestre o año escolar. Así mismo, se debe fijar con ellos normas claras de trabajo en el área, para mantener una convivencia sana y fijar la práctica de valores y actitudes desde el inicio.

También se debe considerar la evaluación diagnóstica, con preguntas  orientadas a verificar en que nivel se encuentra cada estudiante, para poder tomar alguna decisión y poder ajustar la programación  curricular a las necesidades de aprendizaje de los  y las estudiantes.

En este sentido, comparto con ustedes mi primera sesión de aprendizaje para el cuarto grado de educación secundaria en base a los lineamientos del Currículo Nacional, para el Área de Ciencia y Tecnología.Dicha sesión contiene los instrumentos de evaluación tanto para la competencia de indagación científica , como para las competencias transversales.También contiene  la ficha de trabajo para los estudiantes, orientados a verificar el nivel de logro de la capacidad para problematizar situaciones.

No se olviden de compartirlo a sus colegas y regalarme un like si el documento les sirvió de algo.

Pueden descargarlo en el presente link.

SESION DE APRENDIZAJE N°01

Escribe un comentario en Ejemplo de sesión de clase de Ciencia y Tecnología