Ejemplo de sesión de clase de diseña soluciones tecnológicas con instrumentos de evaluación

Según el Currículo Nacional de Educación Básica, a través del Área de Ciencia y Tecnología, los docentes tenemos que desarrollar en los estudiantes tres competencias: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo y diseña y soluciones tecnológicas, para resolver problemas de su entorno.

Estudiantes toribianos diseñaron bolsas para la compra de pan.

Con el desarrollo de esta competencia, según el MINEDU, el estudiante es capaz de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego la creatividad y perseverancia. Esta competencia implica la combinación e integración de las siguientes capacidades como: Determina una alternativa de solución tecnológica: al detectar un problema y proponer alternativas de solución creativas basadas en conocimientos científico, tecnológico y prácticas locales, evaluando su pertinencia para seleccionar una de ellas.

Diseña la alternativa de solución tecnológica: es representar de manera gráfica o esquemática la estructura y funcionamiento de la solución tecnológica (especificaciones de diseño), usando conocimiento científico, tecnológico y prácticas locales, teniendo en cuenta los requerimientos del problema y los recursos disponibles.

Implementa la alternativa de solución tecnológica: es llevar a cabo la alternativa de solución, verificando y poniendo a prueba el cumplimiento de las especificaciones de diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: es determinar qué tan bien la solución tecnológica logró responder a los requerimientos del problema, comunicar su funcionamiento y analizar sus posibles impactos, en el ambiente y la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como de uso.

En esta oportunidad les comparto una sesión de aprendizaje que lo trabajamos el año pasado, a nivel de todos los grados de manera institucional, pero que este año le actualicé de acuerdo a los desempeños del currículo nacional y solo estoy priorizando una de las capacidades de esta competencia que es, determina una alternativa de solución tecnológica.

La sesión de aprendizaje tiene los instrumentos de evaluación(listas de cotejo), tanto para la competencia del área como para las competencias transversales.

Lo pueden descargar en word y en pdf:

Escribe un comentario en Ejemplo de sesión de clase de diseña soluciones tecnológicas con instrumentos de evaluación

  1. Sonia Chagray, comentó hace 7 meses:

    el día de hoy 22 de abril buscaba un modelo de proyecto para reforzar mi trabajo y encontré tu espacio y te felicito por tu gran aporte.
    Yo soy una maestra de Huacho de arte y cultura y ya estoy por culminar mi proyecto de bolsa ecológica con el titulo «cambiamos vida por plástico», nuestras bolsas aparte de ayudar con la situación significativa del cambio climático desarrollamos la temática del dibujo artístico y preparamos un producto para que mamá guarde el pan.Me hubiera gustado enviarte las fotos pero bueno en otra oportunidad sera…gracias por compartir tus saberes. Bendiciones.

    • nelly, comentó hace 7 meses:

      Que bueno maestra.Te felicito también a ti.Cuando gustes mándame tu información y tus fotos, que gustosamente lo puedo publicar en mi página.