Ejemplo de tarea auténtica de indagación

Después de realizar una capacitación por el Ministerio de Educación en el curso de formación docente en servicio, me atrevo a compartir este ejemplo de tarea auténtica, que elaboré para mis estudiantes del cuarto de secundaria, porque me preocupa que un aproximado del 35% de mis estudiantes de cada aula que enseño, tienen familiares que sufren de diabetes, por lo que resulta significativo para ellos realizar una indagación científica.

Dicha tarea les resumo a continuación:

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Cuarto de secundaria

ESTANDAR VII CICLO

Indaga a partir de preguntas y plantea hipótesis con base en conocimientos científicos y observaciones previas. Elabora el plan de observaciones o experimentos y los argumenta utilizando principios científicos y los objetivos planteados. Realiza mediciones y comparaciones sistemáticas que evidencian la acción de diversos tipos de variables. Analiza tendencias y relaciones en los datos tomando en cuenta el error y reproductibilidad, los interpreta con base en conocimientos científicos y formula conclusiones, las argumenta apoyándose en sus resultados e información confiable. Evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones de los resultados de su indagación.

AHORA RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Por qué se produce la diabetes?

¿Por qué se llaman alimentos hipercalóricos?

¿Qué es la insulina?

¿Cómo utiliza la célula la energía de los alimentos?

A CONTINUACIÓN, TE INVITO A LEER JUNTOS EL SIGUIENTE CASO:

José es un hombre de 52 años de edad, que siempre ha tenido una vida sedentaria. Comía alimentos poco nutritivos hipercalóricos como tallarines, arroz, gaseosas y dulces. Él sufría de obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados.

Un día se enfermó de una herida en el pie, que no lograba sanar y cicatrizar, se fue al hospital y el doctor lo examinó y le pidió un análisis completo de sangre. Algunos de sus resultados se muestran en la siguiente tabla:

               Resultados En ayunas(mg/dl) Valores de referencia
Glucosa               240 70 y 100 mg/dl 
Triglicéridos               160 10 a 150 mg/dL
Colesterol                230 Menos de 100 mg/dL
Hemoglobina                  12 14 a 18 g/dL

Después de analizar el texto y la tabla de datos, realiza una actividad de indagación, trabajando en equipo de 3 o 4 estudiantes sobre las personas con diabetes en tu comunidad y presenta un informe escrito la próxima semana, considerando la siguiente CONSIGNA:

PRIMERO: Selecciona una de las preguntas para que empieces tu indagación o formula otras de tu interés.

1.-¿Qué preguntas de indagación, puedes formular observando la tabla de datos de José?.

2.-¿Cuáles son las causas que originan la diabetes en los pobladores de tu comunidad?

2.-¿Cuál es la relación que existe entre los malos hábitos alimenticios y la diabetes de los pobladores en tu comunidad?

SEGUNDO: Escribe tus reflexiones de acuerdo a tus metas trazadas: al inicio sobre la planificación de tus metas, durante el proceso y cuando tengas dificultades, después de recibir las sugerencias para progresar y al finalizar el trabajo.

TERCERO: Las reflexiones lo redactarás en tu cuaderno de trabajo.

CUARTO: Durante el desarrollo de tu informe sigue los procesos:

1.-Formula tu pregunta de indagación e identifica tus variables, seleccionando de la lista dada o de tu preferencia.

2.-En base a la idea científica dada sobre la diabetes, formula una hipótesis con las variables de tu problema seleccionado.

3.-Diseña un plan de indagación, donde debes considerar los objetivos que deseas. Debes elaborar una encuesta para el recojo de datos de las personas enfermas con diabetes en tu comunidad (un promedio de 20 personas).

4.-Registra datos e información en tablas y gráficas, luego de analizar la encuesta. Realiza mediciones y comparaciones de los datos obtenidos con la información científica que puedes encontrar en diversas fuentes de la internet y observa la intervención de otras variables.

5.-Analiza las relaciones entre las variables, tomando en cuenta el error y la reproductividad, lo interpretas con base a conocimientos científicos y formula conclusiones, argumentando y apoyándose en sus resultados e información científica confiable.Elabora tu informe para ser expuesto la próxima semana, luego será publicados en un blog personal.

                                  ¡Les deseo mucha suerte en su indagación!

Escribe un comentario en Ejemplo de tarea auténtica de indagación