Ejemplo de texto para discurso de oratoria-niños

Para dar un discurso de oratoria, en especial cuando lo va realizar un niño de primaria, les recomiendo que sean ellos los que elijan el tema de lo que quieren hablar, para que sea de sus interés y los adultos ayudar a construir el discurso. El cual debe tener tres partes básicas: Introducción, cuerpo y conclusión.

Debe estar escrito con un lenguaje sencillo para que el niño lo pueda entender. No se olvide que su función del discurso es informar, persuadir o convencer al oyente sobre un tema en particular, por lo que los discursos deben ser interesantes. En este post les comparto un ejemplo de discurso para oratoria sobre el tema del agua.

¡El agua un recurso vital para cuidar!

El agua es un recurso vital, elemental para la vida de los seres humanos y todo ser viviente en la Tierra. Sin ella, no existiría absolutamente nada en el planeta, sería como un desierto. A diario, escuchamos por los medios de comunicación sobre el cambio climático y que una de las consecuencias catastróficas de este fenómeno, sería la escasez de agua en todo el planeta.

Esto sucederá, si es que las personas seguimos con una falta de actitud de cuidado y responsabilidad con la conservación del ambiente y los recursos que nos da. Sin embargo, nos preguntamos: Si más del 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta de agua, ¿Cómo es posible, que en muchas partes del mundo se sufra de escasez del agua?.

Lo que sucede es que, de esta cantidad, el 97% es agua salada que cubre los océanos y solo el 3% es agua dulce. De este porcentaje, consumimos apenas el 2,5%, y gran parte es inaccesible para muchas personas en el mundo; ya que un 68% del mismo se encuentra atrapado en masas de hielo de los glaciares, el 30% es agua subterránea y solo el 1,2% es agua superficial, que se encuentra repartida entre lagos y ríos. De ello, solo el 0.025% es agua potable.

Como personas responsables y respetuosas con el medio ambiente, debemos conocer que entre los principales factores de la escasez de agua en el mundo están: la destrucción de los ecosistemas, la deforestación de los bosques y el incremento de la temperatura por el cambio climático.

A estos factores, está la contaminación de las aguas superficiales por relaves mineros, aguas servidas o residuos domésticos. Por tanto, la escasez de agua potable constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI, porque el agua es un recurso necesario para la pervivencia del ser humano.

No obstante, en la medida que se incrementa la población en el mundo será necesario el acceso a mayor cantidad de agua de calidad. Sin embargo, la cantidad de agua que hay en el mundo no se incrementa. Ante estas circunstancias, me gustaría invitarlos a hacer una reflexión, ¿Estamos realmente preparados para cambiar esta situación?

Quizá sea el momento de invertir más en educación, en investigación científica, en proyectos de saneamiento, en nuevas técnicas de obtención de agua potable y en mejores campañas de concientización sobre el cuidado del agua, antes que sea demasiado tarde.

En conclusión, les puedo decir que el agua es vital y es la verdadera riqueza de un país. Sabemos que el agua es un recurso renovable pero escaso, por lo que debemos usarlo con responsabilidad, de una manera sostenible y sin contaminarlo, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este recurso vital, así como nosotros lo hacemos hoy.

¡El cuidado del agua es responsabilidad de todas y todos!   

Muchas gracias!!

Escribe un comentario en Ejemplo de texto para discurso de oratoria-niños