Ejemplos de justificación teórica, práctica y metodológica

Según Bernal(2010) en una investigación, la justificación se refiere a las razones del porqué y el para qué de la investigación que se va a realizar, es decir, justificar una investigación consiste en exponer los motivos por los cuales es importante llevar a cabo el respectivo estudio. Al respecto, suele haber tres dimensiones o tipos de justificación: teórica, práctica y metodológica. Algunas investigaciones pueden requerir los tres tipos de justificación, otras dos tipos y otras solo uno. Ello depende de las particularidades de cada investigación.

En este post les comparto la teoría tomado del autor  mencionado y ejemplos de justificación teórica, práctica y metodológica de un proyecto de tesis de doctorado que está iniciándose en su desarrollo y por lo tanto no lo puedo citar todavía.

Justificación teórica

La justificación teórica se hace cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente,confrontar una teoría, contrastar resultados, hacer epistemología del conocimiento existente o cuando se busca mostrar las soluciones de un modelo.

Este tipo de justificación como lo afirma el autor es la base de los programas de doctorado y algunos programas de maestría, donde se tiene por objetivo la reflexión académica.

Ejemplo de justificación teórica

“Esta investigación se realiza con el  propósito es aportar al conocimiento existente sobre el uso de las rúbricas validadas, como instrumento de evaluación del logro de competencias de indagación científica en la educación secundaria, cuyos resultados de esta investigación podrá sistematizarse en una propuesta para ser incorporado como conocimiento a las ciencias de la educación, ya que se estaría demostrando que el uso de las rúbricas mejoran el nivel de desempeño de los estudiantes”

Justificación práctica

Según el autor la justificación práctica se debe de hacer cuando el desarrollo de la investigación ayuda a resolver un problema o por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo.

Los estudios de investigación de pregrado y postgrado, en el campo de las ciencias económicas, administrativas y me atrevería a decir también en el campo educativo, en general tienen una justificación práctica ,  porque describen y analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo. Cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, su justificación es práctica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector.

Ejemplo de justificación práctica

Siguiendo con la secuencia del ejemplo anterior, la justificación práctica estaría descrito de la siguiente manera:

“Esta investigación se realiza porque existe la necesidad de mejorar el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, con el uso de las rúbricas validadas en el sistema de evaluación de los aprendizajes”

Justificación Metodológica

En investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto que se va a realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable.

Ejemplo de justificación metodológica.

 “La elaboración y aplicación de las rúbricas para cada una de las capacidades de la competencia de indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia, una vez que sean demostrados su validez y confiabilidad podrán ser utilizados en otros trabajos de investigación y en otras instituciones educativas”

Fuente: BERNAL, CÉSAR A. Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN, Colombia, 2010.

Escribe un comentario en Ejemplos de justificación teórica, práctica y metodológica

  1. Jerson Salinas, comentó hace 1 año:

    Hola, mi proyecto es sobre hacer fotografía publicitaria desde un celular, ¿cuál de las justificaciones necesito anexar a mi proyecto?
    Gracias, buen post.

    • nelly, comentó hace 1 año:

      Sería la justificación práctica, en donde vas a describir la utilidad que va tener dichas fotografías en el campo publicitario y su importancia para la solución de algún problema relacionado a la publicidad.

  2. MIGUEL, comentó hace 1 año:

    BUENAS TARDES
    FAVOR DE COMO TENDRIA QUE PONER O ESCRIBIR EN LA 3 JUSTIFICACIONES MENCIONADAS, SOBRE UN TEMA DE AUDITORIA
    POR EJEMPLO: CONTROL DE CALIDAD Y LOS INFORMES DE AUDITORIA.
    LE AGRADECERE BASTANTE COLABOREN CONMIGO.
    SALUDOS CORDIALES
    MIGUEL

    • nelly, comentó hace 1 año:

      Toda justificación es explicar el porque de tu afirmación en este caso el porque es necesario hacer un control de calidad o los informes de auditoría y tienes que fundamentar en base al análisis de los problemas o situaciones presentadas en el campo de la auditoría.
      Suerte.

  3. Javier González, comentó hace 1 año:

    Hola buen día, estoy realizando un proyecto en relación al desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos específicamente enfocado al turismo rural, ¿Qué tipo de justificación es la idónea para llevarla acabo? y ¿Cómo debo de elaborarla?, es decir ¿Qué elementos debo de tomar en cuenta para apoyarme en poder realizarla?.

    • nelly, comentó hace 1 año:

      Debes de explicar y porqué estas realizando tal proyecto, quienes serán los beneficiaros y cuál será la importancia a nivel turísitco.Suerte.

  4. Jorge, comentó hace 1 año:

    Hola, el proyecto que estoy realizando es un programa televisivo de cortometrajes universitarios y su influencia en la produccion de cinematografica de estudiantes de diversas universidades. La duda es que no le encuentro justificacion metodologica, me parece que mas se adapta a la practica o crees que si se pueda colocar los 3 tipos?
    Espero tu respuesta, gracias.

    • nelly, comentó hace 1 año:

      Hola. Si es que quieres lo detallas por separado el porque de tu trabajo de investigación, pero no es necesario ya que puedes justificar la parte metodológica, solo explicando el propósito y para que servirá los resultados de tu investigación.

  5. alexander, comentó hace 1 año:

    Que buen POST. Saludos.

  6. Estrellita, comentó hace 1 año:

    Me ayudó bastante este post. Me aclaró las dudas. Muchas gracias.

  7. nelly lozano, comentó hace 1 año:

    mi proyecto es sobre todo el desarrollo de la etapa practica que realice en las diferentes finca agropecuarias y estoy un poco confundida porque se me dificulta un poco la justificación con introducción si e pueden ayudar aclarándome las dudas que tengo
    con ellas

    • nelly, comentó hace 1 año:

      En la justificación con introducción explicas que investigación estás realizando,con qué objetivo osea el porqué de tu investigación y para que servirá los resultados de dicha investigación.

  8. Ioshua, comentó hace 11 meses:

    Repetiste el titulo de “Ejemplo de justificación práctica”

    • nelly, comentó hace 11 meses:

      Si mil disculpas por ese error es justificación metodológica.Gracias por la observación.

  9. Maritza yanina Burga, comentó hace 11 meses:

    HolA buenas noches este xfavor quisiera saber cuál sería mi justificación práctica de mi proyecto el tema es influencia de la gestión de marketing en la comercialización de ropa deportiva en la distribuidora Lalo de la ciudad de piura en el año 2017 xfavor

  10. Veronica Cevallos Estacio, comentó hace 11 meses:

    Hola, mi trabajo de investigación se relaciona con la recuperación de petróleo y en el formato del desarrollo del plan, debo cubrir tanto la justificación teórica, práctica y metodológica para el tema, el tema lo estoy realizando para una empresa petrolera, sería tan amable de ayudarme a aclarar de que manera puedo redactar, le agradezco de antemano y gracias por su tiempo Nelly. Bendiciones

  11. diony, comentó hace 4 meses:

    Mi trabajo lleva por título desarrollo personal en un empresa como sería sus justificaciones ayuden por favor.

  12. Erika, comentó hace 3 meses:

    Una justificación Metodologíca sobre las ciclovias por favor

  13. DIAZ MEZA EDELMIRA, comentó hace 2 meses:

    Muchas gracias por este material, excelente trabajo, muy sintetizado y concreto.
    Saludos

  14. Alba Restrepo, comentó hace 2 meses:

    Muchas Gracias, me ayudo a aclarar mis dudas

  15. Manuel Guerrero, comentó hace 1 mes:

    como podría elaborar una justificación de este tema: Conflictos sociales, uranio y política