Estrategia de lectura comprensiva y crítica: “Buscando un problema”

Cada día, en cualquier espacio, mucho más si es escolar, la sociedad se enfrenta a objetos en forma de textos, generalmente escritos, como también existen otros en forma de esquemas, cuadros estadísticos, imágenes, etc.; todos ellos con una variedad de propósitos y motivaciones de quienes los elaboran. En el sistema educativo, día a día se hacen denodados esfuerzos por mejorar la calidad de los aprendizajes…es la lectura y la comprensión que se alcance de la misma, el vehículo más importante para mejorarlos. Es en este sentido, que la lectura comprensiva y crítica tiene que ser fomentada y trabajada con mucho esmero y conocimiento. Es indudable que la falta de técnicas y estrategias dificultan el progreso de la misma. Siendo así, es que me animo a proponerte una estrategia que es fruto de la observación de propuestas hechas en aulas de la EBR, en pro de mejoras de la lectura comprensiva y crítica, de los aprendizajes y el conocimiento en general.

Lectura y pragmática.

Comunicar y captar la información transmitida por alguien no es solo realizar una operación informativa o cognitiva. Implica relacionar la cognición con la acción, es decir, el curso del procesamiento de información con el de nuestras acciones y las de los demás. Leer es, por tanto, en cierto sentido, actuar, sacar el máximo provecho del texto y llevarlo a otros saberes.  Se trata de un proceso que cobra funcionalidad dentro de un complejo sistema que enlaza objetivos e intenciones de los lectores y de los escritores, de la situación de ambos en un contexto dado y de las relaciones que se dan entre ellos (de cooperación o de polémica; de igualdad o de dominio, etc.). Así, la función práctica de la lectura y su arquitectura conductual resultan claves en un enfoque integral del proceso de leer y aprender. La estrategia que a continuación se propone tiene que ver con el sentido práctico del acto de leer y la comprensión.

Escrito por el maestro Jorge Benavides Carranza

Estrategia: “Buscando un Problema”

¿Cómo funciona la estrategia?

Se trata de una estrategia que permite a la clase hurgar a partir del texto y encontrar un problema asociado al contexto, luego ver que tanto afecta ese problema a la sociedad; a continuación, determinar si el problema tiene solución y cómo se daría esta. La solución propuesta, beneficia a la sociedad; finalmente, esta experiencia ha resultado una oportunidad para aprender…se espera de ellos un comentario escrito en breves líneas. Los resultados no son iguales para todos, pero de seguro son grandes oportunidades para aprender y seguir un patrón abierto, flexible de lograr mejores comprensiones en nuestros estudiantes…Funciona para cualquier tipo de texto.

Ejemplo de estrategia de lectura comprensiva y crítica .

Lectura titulada: Una hora de tiempo

Una tarde. Llegaba un hombre a su casa después de una muy larga jornada de trabajo. Al abrir la puerta vio con sobresalto que su hijo lo esperaba, impaciente… -Papá, ¿cuánto ganas por hora? El padre dirigió un gesto muy severo al niño y repuso:

-No me molestes que estoy cansado.

-Pero papa- insistía-, dime, por favor,

¿cuánto ganas por hora?

La reacción del padre fue menos severa. Solo contesto:

veinte soles por hora.

– ¿Papa, me podrías prestar cinco soles?

El padre monto en cólera y dijo: vete a dormir y no me molestes.

Había caído la noche. El padre había meditado lo sucedido y se sentía culpable, y queriendo desahogar su conciencia dolida, se asomó al cuarto de su hijo. En voz baja pregunto al pequeño: ¿Duermes hijo mío?

-Dime, papá-, contesto entre sueños.

-Aquí tienes el dinero que me pediste-, respondió el padre.

El pequeño le dio las gracias, y metiendo su manita bajo la almohada saco unas monedas.

-Ahora ya completé el dinero; tengo los veinte soles.

¿Me podrías vender una hora de tu tiempo?

Anónimo

 Aplicando la estrategia

 Lee el siguiente texto siguiendo el esquema de la estrategia: Buscando un problema…encontrando una solución

 Lee el texto e identifica un problema 

Problema: La falta de tiempo por parte de los padres con sus hijos

¿Qué dice el texto sobre el problema?

 Que el papá no le da tiempo a su hijo porque llega cansado del trabajo

¿El problema te afecta o afecta a tu comunidad?

 Sí, porque muchas veces mi papá llega tarde o llega y sale a hacer sus cosas y no me da tiempo ni para hacer mis tareas o salir a algún lado…creo que esto pasa con la mayoría de mis amigas}

¿El texto propone soluciones al problema?

 No…

¿El problema tiene solución? ¿cómo?

 Sí, los papás deben reflexionar, pensar que tiene que conversar con sus hijos, que no trabajen mucho, que no renieguen, que no sean molestosos.

¿La solución te trae beneficios y beneficia a tu comunidad?

 Claro, mis papás conversarían más tiempo conmigo, yo les contaría mis cosas, saldríamos a pasear, a hacer compras, jugar…todos seríamos más felices…pero a veces no quiero que llegue mi papá porque mucho reniega.

Escribe un comentario sobre lo realizado…

Me hizo pensar en mi casa, en mis amigas, en mis papás, en el pobre niño quien quería que le den más tiempo…aprendí mucho.

Lectura realizada por una estudiante de Sexto Grado de Educación primaria.

Escribe un comentario en Estrategia de lectura comprensiva y crítica: “Buscando un problema”