Instrumentos para la medición de la temperatura

La temperatura es una magnitud física escalar.Se mide con termómetros,  que son instrumentos que sirven para registrar las temperaturas de los cuerpos y los cuales deben  ser  cuidadosamente calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura, para evitar errores de medición.En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de temperatura es el kelvin(K).

Tipos de termómetro

Existen diversos instrumentos para medir la temperatura de los cuerpos.Dentro de éstos tenemos:

  • Termómetros de líquido

Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son, ciertamente, los más familiares: el de mercurio se emplea mucho para tomar la temperatura de las personas, y, para medir la de interiores, suelen emplearse los de alcohol coloreado en tubo de vidrio. Generalmente, la escala de medición que usa es Celsius, aunque también se puede expresar en grados Fahrenheit.

  • Pirómetros o termómetros sin contacto

Estos miden la temperatura a partir de la radiación de calor emanada por los objetos. Estos termómetros permiten utilizarse sin tener que tocar los objetos, lo que permite medirlos cuando están en movimiento o alejados, así como también cuando sus temperaturas son muy elevadas.

 

  • Termómetros con lámina bimetálica

Estos termómetros están compuestos por dos láminas de metálicas cuyos coeficientes de dilatación son diferentes. Cuando se produce un cambio de temperatura, una de las láminas se curva primero y este movimiento se traduce en una aguja que señala la temperatura.

 

  • Termómetro de máxima y Termómetro de mínima:

Utilizado en meteorología, para saber la más alta o la más baja temperatura de día.

  • Termómetros digitales

Son termómetros que marcan la temperatura de la misma manera que un reloj digital marca la hora.

Fuente: adaptado del MINEDU.

Escribe un comentario en Instrumentos para la medición de la temperatura