La función de las hormonas en el embarazo

Las hormonas son sustancias químicas, segregadas por células especializadas que están localizadas en las glándulas endocrinas, las cuales son vertidas a la sangre y transportadas a diferentes partes del cuerpo donde actúan.

Fuente: https://www.embarazoymas.net/embarazo-semana-a-semana/40-semanas-de-embarazo/

Las hormonas intervienen en una serie de procesos metabólicos del organismo. Por ejemplo, la insulina es una hormona producida por el islotes de Langerhans del páncreas y hace posible que las células utilicen la glucosa para producir energía, pero cuando esta glándula no segrega insulina o segrega insuficientemente, las células no pueden aprovechar la glucosa, por lo que esta se queda en la sangre, el cual puede ocasionar la diabetes.

Otras funciones de las hormonas, tiene que ver con el crecimiento, la madurez sexual, el enamoramiento, la reproducción, el parto, la lactancia, entre otras funciones.

A continuación se describen una serie de hormonas que participan en el enamoramiento, el embarazo, el parto y la lactancia.

1.-Hormonas y neurotransmisores del enamoramiento

  • Adrenalina

Incrementa la presión sanguínea, acelera el ritmo cardíaco.

  • Noradrenalina

Provoca excitación sexual y una elevación del humor.

  • Testosterona

Permite la atracción y conexión con el sexo opuesto.

  • Dopamina

Neurotransmisor que tiene el efecto de hacernos sentir bien, relajados y motivados.

  • Fenil-Etil-Amina (FEA)

Sustancia química producida en el cerebro y es llamada molécula del amor. Causa felicidad, excitación y euforia en los enamorados.

  • Oxitocina

Hormona que actúa como mensajero químico en el deseo sexual.

  • Serotonina

Brinda felicidad y logra generar una mejor disposición anímica. La ausencia del ser amado produce la disminución de concentraciones de serotonina en el cerebro lo cual hace que nos sintamos tristes y nos deprimamos.

  • Endorfinas

Reduce el dolor físico, a medida que circula en nuestro cuerpo más cantidad de endorfinas de lo habitual, las cosas más insignificantes nos causan mucha alegría.

2.-Hormonas del embarazo

  • Hormona gonadotropina coriónica humana (HCG)

Su aumento en la sangre y orina produce náuseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo.

  • Lactógeno de la placenta humana (HPL)

Hormona producida por la placenta, ayuda en el proceso de nutrición del feto y cumple una función en la estimulación de las glándulas mamarias como anticipación a la lactancia.

  • Estrógenos

Regula la progesterona y facilita el crecimiento y desarrollo de la placenta. Favorece el desarrollo de los órganos del bebé y sus características sexuales, es el causante del dolor de los pechos, retención de líquidos y ganancia de peso.

  • Progesterona

La progesterona estimula el engrosamiento de las paredes del útero como anticipación a la implantación del huevo fertilizado.

  • Relaxina

Hormona encargada de relajar músculos y articulaciones, favoreciendo la elasticidad de la musculatura y la movilidad de los huesos de la pelvis, para el nacimiento del bebé

3.-Hormonas del parto

  • Oxitocina

Es la llamada “hormona del amor”. Es segregada durante todo el embarazo y se mantiene estable gracias a la progesterona, hasta que comienza el parto y contribuye en la dilatación del cuello uterino, estimula la eyección de la leche, favorece el afecto entre la madre y bebé, asimismo ayuda a que el útero se contraiga y recupere su tamaño habitual.

  • Endorfinas

Estas hormonas constituyen una anestesia natural que segrega nuestro organismo, durante el trabajo de parto. Para favorecer la aparición de endorfinas es vital sentirse relajada y segura, sin estrés, ni tensiones, miedos o preocupaciones.

4.-Hormonas de la lactancia

El cerebro del recién nacido, al nacer representa un 10% de su peso total. 2/3 aprox. de las calorías que le proporciona la madre al comienzo de la lactancia van dirigidas al crecimiento cerebral luego al crecer el bebé, descendiendo esta proporción

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas PROLACTINA Y OXITOCINA. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de la leche.

REFERENCIAS

file:///D:/LIBROS/Dialnet-BioquimicaDelAmor-3835412.pdfhttp://www3.uah.es/bioquimica/Tejedor/BBM-II_farmacia/quimica-emociones.pdf

Escribe un comentario en La función de las hormonas en el embarazo