La respiración y los procesos vitales

La respiración es uno de los siete procesos vitales que todos los organismos vivos realizan. Estos procesos vitales son los siguientes:

  • Movimiento
  • Reproducción
  • Relación
  • Crecimiento
  • Respiración
  • Excreción
  • Nutrición

La respiración es una serie de reacciones químicas, que se producen en las células vivas para liberar energía de los alimentos.La energía liberada se utiliza en todos los procesos vitales.

Todas las células vivas realizan la  respiración celular para  poder obtener la energía necesaria para sus funciones. Para ello comúnmente se usa glucosa como materia prima, el cual se transforma en  dióxido de carbono y agua, produciéndose energía que se almacena como ATP (adenosin trifosfato). La molécula energética  de ATP está formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos con enlaces ricos en energía y es la fuente de energía que se usa como combustible para llevar a cabo el metabolismo celular.

Respiración aeróbica y anaeróbica

La respiración celular en presencia de oxígeno se llama respiración aeróbica y en ausencia de oxígeno respiración anaeróbica. Ambos procesos comienzan con la glucólisis.

La glucólisis es el primer paso de la respiración celular y consiste en  una serie de reacciones que ocurren en el citoplasma de la célula, donde  a partir de una molécula de glucosa, se producen dos moléculas de ácido pirúvico. Este proceso lo realizan todos los organismos llevan a cabo la glucólisis para producir dos moléculas de ATP.

En cambio en ausencia de oxígeno, luego de la glucólisis se realiza la fermentación (respiración celular anaeróbica). Algunas bacterias sólo llevan a cabo fermentación, mientras que la gran mayoría de los organismos (incluidos los humanos) pueden llevar a cabo respiración celular aeróbica y anaeróbica.

La fermentación láctica

La fermentación láctica ocurre en algunas bacterias y gracias a ello se obtienen productos como el yogurt y los quesos.

La fermentación láctea también se realiza en los músculos esqueléticos y esto sucede cuando hay deficiencia de oxígeno, como por ejemplo durante un ejercicio físico extenuante y produce acumulación de ácido láctico que causa el dolor característico en los músculos.

Respiración aeróbica

La respiración celular aeróbica es el conjunto de reacciones en las cuales el ácido pirúvico producido por la glucólisis se transforma en CO2 y H2O, y en el proceso, se producen 32 moléculas de ATP.

En las células eucariotas este proceso ocurre en las  mitocondrias  en dos etapas llamadas el Ciclo de Krebs (o ciclo de ácido cítrico) y la cadena de transporte de electrones.

La ecuación química que representa la respiración celular aeróbica es la siguiente:

En esta ecuación química de la respiración aeróbica, los reactivos o reactantes son la glucosa con el oxígeno y los productos son el dióxido de carbono y el agua.

Importancia de la respiración en los procesos vitales

  • Facilita la contracción de los músculos, permitiendo el movimiento del organismo.
  • Se utiliza para mantener constante la temperatura corporal.
  • Gracias a la respiración se realizan todos los demás procesos vitales.
  • Permite el movimiento y buen funcionamiento del corazón.
  • Colabora con el proceso digestivo, permitiendo los movimientos de los órganos que intervienen en este proceso.
  • Disminuye el estrés y ayuda a controlar la ansiedad, etc.

Escribe un comentario en La respiración y los procesos vitales