Mapa conceptual de modelos atómicos

El modelo atómico su orígen y evolución se remonta al año 460-370 a.C, en la que que los griegos, entre ellos Demócrito sostenía que toda la materia estaba constituida por componentes llamados átomos.

Posteriormente Daltón en 1803 fue el primero en aplicar el concepto de átomo con base científica y sostiene que “Toda materia esta constituida por átomos.

Para el año 1898 aparace Thomson con un modelo conocido como “budín con pasas” en la que a partir de su experiencia con rayos catódicos, descubre a los electrones.

Siguen las investigaciones y aparece Rutherford en el año de 1911 descubre el núcleo atómico y consideró que el átomo estaba formado por dos partes: la corteza y el núcleo.En la corteza se encuentran los electrones girando a gran velocidad alrededor del núcleo muy pequeño, donde se concentra la carga positiva.

Por su parte Bohr en 1913 propuso el modelo estacionario, en el los electrones ocupaban un espacio determinado a una distancia del núcleo, que le denominó niveles de energía, por la cual transitan los electrones.

Cada nivel es distinto a otro en energía, dependiendo de la distancia que se encuentren del núcleo y mientras el electrón no cambie de órbita, su energía no varía.

En la actualidad el modelo mecánico cuántico nos dice que el átomo está constituido por dos zonas:el núcleo y la nube electrónica.

El núcleo que ocupa la  región central y está formado por protones y neutrones. Aquí se concentra casi la totalidad de la masa del átomo.

Representación de los orbitales

La nube electrónica que es el espacio exterior del núcleo atómico donde se mueven los electrones, que a su vez constituyen niveles y sub niveles de energía, donde los electrones se mueven en regiones denominadas orbitales.

A manera de resumen te presento el siguiente mapa conceptual de modelos atómicos.

Escribe un comentario en Mapa conceptual de modelos atómicos