Programa curricular anual por competencias de Ciencia y Tecnología 2019

En el presente año escolar en todas las instituciones educativas se estará implementando el Currículo Nacional de  Educación Básica y  este documento es uno de los insumos que nos sirve para elaborar la programación curricular y contiene una serie de definiciones que resumimos a continuación:

El Perfil de egreso

Entendido como la visión común e integral de lo que deben lograr todos los estudiantes del país al término de la Educación Básica, que orienta al sistema educativo a desarrollar su potencial humano en esa dirección, tanto en el nivel personal, social y cultural como laboral, dotándolos de las competencias necesarias para desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Las competencias

Entendidas como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades de un modo específico y con sentido ético, a fin de lograr un propósito en una situación determinada. Las competencias son dinámicas, es decir, se desarrollan a lo largo de toda la vida en niveles progresivamente más complejos.

Los estándares de aprendizaje

Los estándares de aprendizaje son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, que definen niveles de logro esperado al final de cada ciclo escolar.

Los desempeños

Los desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

Después de analizar estás definiciones del currículo, se ha podido elaborar la programación anual para el Área de Ciencia y Tecnología del cuarto grado de educación secundaria.El cual está dividido en ocho unidades didácticas y cada una de ellas tiene una situación significativa, que será el hilo conductor que hará posible que el estudiante vaya desarrollando sus competencias, con la puesta en práctica de sus conocimientos, capacidades,habilidades y actitudes para la presentación de sus productos de aprendizaje.

Para descargar el archivo puedes hacer clic en el link:

PROGRAMA CURRICULAR DE CTA CUARTO GRADO 2019

Se adjunta también el siguiente enlace, para que puedas descargar la matriz de competencias y desempeños según el currículo nacional, para que puedas elaborar tus unidades de aprendizaje.

https://www.educaycrea.com/2018/01/matriz-de-programacion-de-estandares-y-desempenos-de-ciencia-y-tecnologia-2019/

Escribe un comentario en Programa curricular anual por competencias de Ciencia y Tecnología 2019

  1. NELIDA, comentó hace 1 semana:

    deseo porfavor PA , UNIDADES Y SESIONES, Urgente

  2. Rolando Cruz, comentó hace 1 semana:

    Mis mas sinceras felicitaciones colega por el ejemplo del área de C y T. Me servirá como muestra para mis documnetos pedagogicos.