Rúbrica para el Área de Ciencias Sociales

En el Currículo Nacional de la Educación Básica, se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.

Para el recojo de información sobre el avance de los desempeños de los estudiantes, existen muchos instrumentos, pero el más usado es la rubrica de evaluación. En este tipo de instrumento se consideran los criterios , los niveles de gradualidad del logro del desempeño, así como la escala de valoración.

Anteriormente había diseñado rúbricas para el Área de Ciencia y Tecnología, donde consideré la escala de valoración literal y numeral, que lo puedes ver en el siguiente enlace:

Pero en esta oportunidad he diseñado otra rúbrica de acuerdo al modelo anterior, pero con la escala literal para la competencia de: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS del Área de Ciencias Sociales. Esto servirá para evaluar solo una de las capacidades: Interpreta críticamente fuentes diversas , debido a que es poco operativo considerar en una sola rúbrica, todas las capacidades de la competencia.

Este instrumento de evaluación, incluye el registro con los espacios para escribir los nombres de los estudiantes y el número de sesiones de clase, porque con la experiencia que tengo evaluando con rúbricas a mis estudiantes, les puedo decir que es bastante tedioso para el docente, hacer el seguimiento a cada uno de ellos con una rúbrica por separado. Es más funcional incluir la rúbrica, dentro del registro.

Esta rúbrica, es una propuesta para que los docentes del Área de Ciencias Sociales conocedores de su especialidad, puedan mejorarlo precisando el desempeño ( de acuerdo al contexto o la situación significativa, pero sin disminuir o eliminar la habilidad o el nivel de exigencia). Esto les servirá para mejorar los niveles de gradualidad del desempeño.

Pueden descargarlo en el siguiente enlace.

Si te sirvió el material educativo, no cuesta nada regalarme un like y puedes compartirlo para que otros maestros puedan utilizarlo también.

Escribe un comentario en Rúbrica para el Área de Ciencias Sociales

  1. Lourdes, comentó hace 1 dia:

    Buen día Maestra Nelly, felicito y agradezco a usted por compartir material buenísimo para mejorar la labor de los docentes. Si pudiera compartir del área de comunicación. Muchos éxitos y bendiciones.

    • nelly, comentó hace 16 horas:

      Gracias maestra.Haré rúbricas para comunicación.