Rúbricas para la evaluación en educación superior

La rúbrica según Tobón(2008), es un Instrumento de medición de los desempeños, en los cuáles se establecen criterios y estándares por niveles, mediante escalas que permiten determinar la calidad de la ejecución del estudiante en una tarea específica.

En esta oportunidad les comparto unos ejemplos de rúbricas para evaluar los desempeños de los estudiantes del nivel superior.

Ejemplo de Rúbrica holística para la evaluación de respuestas a un problema matemático

Niveles de desempeñoDescriptores
3La respuesta indica la aplicación de una estrategia razonable que conduce a una solución correcta en el contexto del problema. Las representaciones son correctas. Las explicaciones y/o justificaciones tienen base lógica, están claramente presentadas y completamente desarrolladas, prestan apoyo a la solución y no contienen errores matemáticos significativos.
2La respuesta indica la aplicación de una estrategia razonable que podría presentarse incompleta o desarrollada solo parcialmente. Tal estrategia podría conducir o no a la solución correcta. Las representaciones son esencialmente correctas. Las explicaciones y/o justificaciones presentan apoyo a la solución y son plausibles, a pesar de que puede que no estén bien desarrolladas o completas. La respuesta manifiesta comprensión y análisis conceptual .del problema.
1La respuesta indica escasos resultados en el intento de aplicar una estrategia razonable o se aplica una estrategia inapropiada. Puede o no presentar una respuesta correcta. Las representaciones son fundamentalmente correctas. Las explicaciones y/o justificaciones revelan fallos serios en el razonamiento y pueden estar incompletas o ausentes. La respuesta revela un análisis y un entendimiento mínimo del problema.
0La respuesta es completamente incorrecta o irrelevante. Podría no haberse respondido o haberse anotado sencillamente. “No se sabe contestar.”

Ejemplo de rúbrica para la evaluación de presentaciones orales

Aspectos evaluadosNiveles de desempeño
 BuenoAceptableDeficiente
Contribución de los individuosTodos los miembros del equipo se implican en igual medida y presentan niveles similares de competencia.La mayor parte del grupo se implica activamente manifiesta competencia, a pesar de que se identifican algunos desequilibrios.El peso de la exposición recae sobre uno o dos miembros del equipo, permaneciendo pasivos el resto de los integrantes.
Compenetración de los individuosTodos los miembros asumen roles equivalentes. Las transiciones entre intervenciones son coherentes y hacen referencia a lo ya dicho por otros.Las intervenciones están coordinadas, con un reparto básicamente equilibrado de roles, aunque puede haber limitaciones en la integración del mensaje global.La exposición consiste en una secuencia de intervenciones individuales sin conexiones explicitas entre ellas.
Contenido y organización   
Destrezas comunicativas   
Ayudas técnicas   

Tomado de: Blanco B. Ángeles. Las Rúbricas: Un instrumento de evaluación por competencias.

Universidad Complutense de Madrid

Escribe un comentario en Rúbricas para la evaluación en educación superior