Técnicas de separación de mezclas

En la naturaleza las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas. Las mezclas están clasificadas en dos tipos: mezclas homogéneas y heterogéneas como lo describimos a continuación.

Mezclas Homogéneas

Una mezcla homogénea es una materia uniforme en toda su extensión, no se pueden distinguir las sustancias participantes de dicha mezcla. Entre este tipo de mezclas tenemos:

  • Las suspensiones: cuando se las deja en reposo por acción de la gravedad, las partículas sólidas se dirigen hacia la base del recipiente que los contiene. Por ejemplo, la leche de magnesia es una suspensión formada por hidróxido de magnesio y agua, por lo que  antes de ingerirla se debe agitar el frasco.
  • Los coloides: se caracterizan porque sus partículas están en constante movimiento; además, cuando un haz de luz los atraviesa se observa un brillo característico. Entre los coloides están la mayonesa, gelatina, el humo del tabaco, la nube, el detergente disuelto en agua, entre otros.
  • Las soluciones: son mezclas homogéneas y uniformes debido al tamaño de las partículas dispersas, menor a 1.10-9. Las sustancias participantes que se encuentran en menor cantidad reciben el nombre de soluto, y las que se encuentran en mayor cantidad reciben el nombre de solvente. Estas pueden encontrarse en estado líquido, solido o gaseoso.Como ejemplo tenemos: el aire,acero,solución de NaCl,etc.

Una mezcla heterogénea es una materia que no requiere de uniformidad en su extensión. Debido a ello, se pueden distinguir con facilidad los componentes participantes de dicha mezcla.

Mezclas heterogéneas

En las mezclas heterogéneas, los materiales que las conforman conservan sus propiedades. Estas se pueden separar mediante procesos o métodos físicos. Son ejemplos: la arena, la arcilla o una ensalada de frutas.

¿Como se pueden separar las mezclas?

Existen diversas técnicas de separación de mezclas, dependiendo del estado físico de las sustancias que participan en la mezcla.

Dentro de estas técnicas tenemos:

1.-Tamizado

La técnica del tamizado consiste en separar partículas sólidas de acuerdo con su tamaño. Por ejemplo, para separar la arena de canto rodado se utiliza un tamiz o malla metálica.

Se pueden usar tamizadores de diferentes tamaños colocados en orden decreciente de acuerdo con el tamaño de los orificios, de manera que los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior, y los más pequeños, en la parte inferior.

2.-Decantación

Esta técnica es utilizada para separar sustancias sólidas de líquidos. Esta separación se produce por una diferencia de densidad, la sustancia con mayor densidad se deposita en el fondo del recipiente, de manera que si vaciamos la sustancia que emerge, la sustancia depositada se queda. Esta técnica es usada también para separar líquidos inmiscibles  como el agua y el aceite. En los laboratorios se emplean recipientes especiales denominados pera o embudo de decantación.

3.-Levigación

Esta técnica consiste en utilizar una corriente de agua que arrastre los materiales más livianos a una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo con su peso. Esta técnica es usada para separar la mezcla de sólidos en sólidos. Por ejemplo, para separar oro de las arenas auríferas se hace pasar sobre el sistema una corriente de agua que arrastra el componente más liviano y deja el más pesado.

4.-Filtración

Mediante esta técnica podemos separar sustancias sólidas de las líquidas. Consiste en retener las partículas sólidas por medio de materiales porosos, como el papel filtro, los rellenos sólidos o, incluso, el algodón. Se pueden separar partículas sólidas muy pequeñas utilizando filtros como arena, el carbón en polvo, el algodón, entre otros.

 

 5.-Centrifugación

Esta técnica consiste en colocar una mezcla dentro de una centrifuga. Esta gira de manera constante y rápida, logrando que las partículas de mayor densidad se vayan al fondo, mientras que las más livianas quedan en la parte superior. Centrifugadoras especiales son utilizadas para separar, por ejemplo, la crema de leche, la sangre,etc.

6.-La destilación

La destilación es una técnica comúnmente utilizada para la purificación de líquidos y la separación de mezclas con el fin de obtener sus componentes individuales.

La destilación  permite separar los distintos componentes de una mezcla y se basa  en la diferencia de los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes.

Esta técnica se utiliza mucho en la industria para la fabricación de bebidas alcohólicas, refinado del petróleo, entre otros usos.

Escribe un comentario en Técnicas de separación de mezclas