Vías de contagio de las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser transmitidas de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral y es necesario conocer las causas que provocan la expansión de estas infecciones, muchas de ellas irreversibles y buscar algunas soluciones para poder reducirlas.

Causas de la transmisión de las infecciones de transmisión sexual

  • Las infecciones se transmiten de una persona infectada a otra que está sana. Durante el coito, las parejas que suelen copular sin condón se encuentran más expuestas a contagiarse de algún agente patógeno, virus, bacteria, hongo, que produce alguna enfermedad venérea.
  • El tipo de relaciones sexuales que se mantienen es un factor peligroso para la propagación de infecciones indeseadas. Los contactos sexuales a través de las vías orales y, sobre todo, anales, cuyas paredes del recto no han sido preparadas para la recepción de órganos genitales, exponen a los individuos a adquirirlas con facilidad.
  • El número de parejas monógamas se reducen aceleradamente en estos tiempos y muchas de ellas, incluso, presentan casos de infidelidad, lo que ocasiona que aparezcan con frecuencia sujetos contagiados e incrementen los casos infectocontagiosos.
  • En términos sociales, existen grupos de riesgo que se ven afectados sin encontrar una solución al respecto. La mayoría de parejas receptivas no pueden negociar las prácticas de penetración por la dominancia ejercida en la relación. Muchas mujeres en el mundo son coaccionadas a ejercicios sexuales, por ejemplo con juguetes infectados, que generan laceraciones vaginales y la consecución de recibir alguna infección.
  • Otro grupo especial es el de las poblaciones indígenas, que presentan generalmente bajo acceso a la educación y servicios de salud inadecuados o distantes a sus comunidades.

Alternativas de solución para evitar una ITS

  • Uso de los métodos para combatir los factores biológicos que afectan a los individuos. La abstinencia es un procedimiento efectivo hacia los jóvenes que realizan estos actos sexuales a temprana edad y la doble protección es recomendada también para la comunidad en general, ya que ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades irreversibles.
  • Evitar la realización de prácticas sexuales peligrosas entre parejas e incluso entre parejas homogéneas, pues de esta manera se disminuiría la expansión de estos virus letales. Por ejemplo, sería recomendable para quienes mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo género, como las demás en general, que se protejan doblemente o se abstengan de cometer actos promiscuos continuos y arriesgados.
  •  La equidad de poder permitiría el diálogo y la negociación al iniciar y finalizar una relación sexual, además posibilitaría descender las probabilidades de adquirir alguna secreción genital.
  • Por último, se debe prevenir estas bacterias mortíferas en los centros de salud dando una información adecuada, clara y concisa acerca de estos bacilos peligrosos a los pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis o gonorrea, dado que reduciría los numerosos casos de infecciones indeseadas, sobre todo de aquellas personas que residen lejos de las ciudadanas, como son las poblaciones indígenas, grupos de personas que muchas veces no poseen las oportunidades de tratar y curar las infecciones adquiridas.

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2016/06/02/redaccion-de-un-texto-a-partir-de-un-parrafo-propuesto/

Escribe un comentario en Vías de contagio de las infecciones de transmisión sexual