¿Cómo se operativiza las variables en una investigación?

Operativizar una variable en investigación es sustituir una información teórica por uno o más indicadores, que nos permitan observar o medir las dimensiones de su significado en una o distintas unidades de observación.

La finalidad de operativizar las variables, es la de traducir una variable teórica que no es observable directamente en uno o más indicadores para poder observarlo directamente. Esto te permitirá construir un instrumento con los ítems o preguntas para el recojo de datos.

Para ello es necesario seguir tres pasos:

1.- Realizar la definición nominal de la variable que se desea medir.

Es la definición conceptual de la variable que se desea medir y esto te sirve para seleccionar las dimensiones que abarca tu variable.

2.- Identificar las dimensiones

Esto significa seleccionar y especificar que dimensiones tiene el concepto de interés del investigador y que pueda servir para inferir los indicadores.

3.- Construcción de indicadores

Consiste en elegir los indicadores que sean pertinentes, unidimensionales y descriptivos, para cada una de las dimensiones que sean de interés práctico para el investigador. 

Ejemplo de operacionalización de la variable: Liderazgo pedagógico del director.

Una vez que ya se tiene los indicadores, puedes fácilmente construir tu instrumento con las preguntas pertinentes, para poder recoger información válida y confiable.

Escribe un comentario en ¿Cómo se operativiza las variables en una investigación?